EL HERALDO DE MÉXICO. Será en abril del próximo año cuando Tamaulipas entre al nuevo modelo del sistema de oralidad de justicia civil y familiar, por lo cual se lleva a cabo un proceso de planeación de los juzgados, toda vez que el 80% de los asuntos que atiende el Poder Judicial corresponden a este ramo.
La magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, Tania Gisela Contreras López, mencionó que el propósito es que en el próximo mes de abril de 2027 arranque en Ciudad Victoria el nuevo sistema oralidad civil y familiar, que permitirá que los juicios sean más ágiles, más eficaces pero sobre todo, con más transparencia y cercanía con los ciudadanos.
Mencionó que con ese propósito es que habrá de llevarse a cabo una reconfiguración de los juzgados civiles y familiares, en la primera región, para poder cubrir las necesidades de los nuevos juzgados de oralidad. Añadió que para ello y para abril del 2027 se espera el poder contar con la nueva sede del Poder Judicial.
Contreras López precisó que anualmente, en promedio, se reciben 90 mil asuntos del ramo civil y familiar, lo cual es el 80% de la carga que tiene el Poder Judicial. Hoy día se lleva a cabo una revisión de los expedientes pendientes en las asuntos civiles y familiares, así como penales.
Agregó que la implementación del nuevo sistema de oralidad de justicia civil y familiar habrá de requerir de la contratación de más personal. Los asuntos en material familiar y civil tienen un procedimiento largo y asuntos con más de 20 años al encontrarse en una ejecución permanente.
Será necesario que el sistema tradicional continue prácticamente con el mismo personal y se contrate más personal para el nuevo modelo.