Brasil patrulla su frontera con Venezuela ante crisis migratoria

Por: Administración
2018-09-06 13:16:12
1200

Con el fin de garantizar la seguridad del territorio brasileño, el gobierno de ese país mandó a la frontera con Venezuela a unidades de agentes de la Fuerza Nacional de Brasil, quienes se alistan en el estado de Roraima, fronterizo con Venezuela y ya se encuentran patrullando la zona para garantizar la seguridad ante la inmigración venezolana.

Gustavo Dutra, comandante de brigada y jefe de las operaciones, señaló que 83 agentes de este cuerpo militar ya están en Pacaraima, mientras otros 74 fueron desplegados en Boa Vista, Roraima, estado por el que transitan decenas de miles de inmigrantes venezolanos.

En total son 157 elementos desplegados en la frontera

Ante la masiva llegada de inmigrantes, el gobierno de Brasil anunció el pasado martes el despliegue de las Fuerzas Armadas para actuar durante 15 días en Roraima con el objetivo de “ofrecer seguridad a los ciudadanos brasileños y a los inmigrantes venezolanos”, de acuerdo con el presidente Michel Temer.

La medida fue adoptada como consecuencia de los disturbios que estallaron el 20 de agosto pasado contra campamentos venezolanos en la ciudad de Pacaraima, la última ciudad brasileña antes de cruzar a Venezuela, al parecer después de que se produjera un asalto por parte de inmigrantes contra un comerciante brasileño en la localidad.

El gobierno de Roraima asegura que los servicios sociales del estado, en especial educación y sanidad, están saturados por la llegada de miles de inmigrantes en los últimos meses, y culpa al gobierno federal de no haber transferido recursos económicos para lidiar con la situación, al tiempo que pidió a la Corte Suprema el cierre de la frontera.

Las autoridades brasileñas aseguran que entre 600 y 700 personas, en promedio, ingresan cada día por Roraima a Brasil, de los cuales entre 20 y 30 por ciento permanecen en el país.

Más de 127 mil venezolanos entraron en Brasil por tierra desde 2017, según datos del gobierno nacional, aunque las autoridades federales aseguran que el 60 por ciento de ellos salió con destino a un tercer país de América del Sur.

Fuente: NOTIMEX