Morena recolecta firmas para traer Insabi a Tamaulipas

Por: Administración
2020-02-11 16:35:28
1096

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) va a comenzar con la recopilación de firmas ciudadanas en busca de ingresar el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a Tamaulipas, luego de la negativa del Ejecutivo Estatal por dicha estrategia de salud federal.

“Vamos a recabar firmas ciudadanas, en todas las partes de Tampico hay ciudadanos voluntarios, que comenzaron con la recolección de firmas a nivel municipio y esperemos se extienda en Tamaulipas”, declaró el regidor Víctor Hugo Peñaloza Hernández.

La insistencia de Morena por aterrizar el Insabi en territorio tamaulipeco va enfocado a la negativa del Ejecutivo Estatal por echarlo a andar, así como otras entidades federativas gobernadas por Acción Nacional.

“Tenemos conocimiento el estado no está dentro de este programa, por lo cual hemos decidido de manera respetuosa, hacer esa petición por escrito a nuestro gobernador del estado con el fin de reconsiderar y permitir la adherencia de Tamaulipas al Insabi”, enfatizó.

El edil integrante de Morena habló sobre la insistencia de los ciudadanos por recibir atención médica ante la desaparición del Seguro Popular, por lo cual consideran necesario echar a andar dicho plan de salud.

“De manera recurrente recibimos ciudadanos en la sala de regidores y es muy común el interés y preocupación por recibir atención médica oportuna, la gente está enterada sobre la existencia del Insabi, un nuevo modelo implementado por el gobierno federal”, enfatizó.

Canseco atiende foráneos El Hospital General de Tampico “Dr. Carlos Canseco” sigue dándole atención a los ciudadanos de la región, porque es el 30 o 40 por ciento de los pacientes atendidos diariamente y no hay indicaciones de negarles el apoyo.

Se sigue atendiendo a personas de Veracruz, Hidalgo y San Luis, apuntaron autoridades de dicho hospital, en el cual, por ejemplo, diariamente nacen bebés de madres provenientes de otros estados de la región.

El único estado que centralizó la atención hospitalaria a sus ciudadanos en el país ha sido Aguascalientes.

¿Asegurados saturan el DIF

Asegurados en el IMSS, Issste y Seguro Popular terminan recibiendo su atención en el Sistema DIF de Altamira a donde acuden para solicitar apoyo en medicamentos ante la escasez que existe en los hospitales, en lo que compete a este municipio el Rodolfo Torre Cantú.

Sin mencionar el monto de inversión la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, señaló que han tenido que inyectar más recursos para solventar las carencias de salud, pues tratan de no dejar desamparados a los ciudadanos.

“Tan solo el 75 por ciento del recurso se destina a Bienestar Social y ahí va salud, porque nosotros seguimos atendiendo en el DIF de Altamira a todas las personas que lo requieran, necesitamos más apoyo porque en los hospitales, Seguro Social, en el Issste sabemos que no hay medicamentos, entonces llegan aquí con nosotros”.

El próximo 26 al 28 del mes en curso sostendrán una reunión con la secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria de Jesús Molina Gamboa, en donde solicitarán un diagnóstico y buscarán una solución a este problema.

“El tema de la salud es muy importante porque sí hay muchas necesidades, hacemos los que se pueda para atender a las familias porque la salud no espera, nos van a llamar a una reunión con la doctora, por ahora lo que hay es la falta de medicamentos y consultas”.

Fuente: Jesús García, Pablo Reyes y Reynaldo Gutíerrez/ Milenio