En Tamaulipas hay 67 mil viviendas abandonadas de Infonavit

Por: Administración
2020-02-18 19:09:41
896

Tamaulipas tiene 67 mil 285 viviendas abandonadas, de las cuales casi el 50 por ciento son susceptibles de ser recuperadas adecuadamente, informó el representante de la dirección general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Tamaulipas, Honorio Cortázar Salazar.

La mayor parte de las viviendas están ubicadas en Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Altamira y en menor número Ciudad Victoria; mientras que los estados con mayor problemática de este tipo es el Estado de México, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. 

“Este es un tema que nos preocupa mucho en Tamaulipas, por lo que se firmó un convenio con Sedatu Infonavit para recuperarlos”.

De acuerdo con el diagnóstico nacional, en el país hay 650 mil viviendas abandonadas, ahora se contempla rehabilitarlas y atender el entorno de las cuestiones que motivaron el abandono desde falta de alumbrado, recolección de basura, áreas verdes, transporte y  la inseguridad.

También resaltó los principales logros del Infonavit durante 2019 a través del programa Responsabilidad Compartida se reestructuraron 9 mil 433 créditos que se habían vuelto impagables, con descuentos por un monto superior a los 2 mil 145 millones de pesos, lo que implicó descuentos en promedio 227 mil pesos para cada acreditado.

Detalló que para premiar el pago cumplido y aliviar la carga financiera de los trabajadores se implementó el programa 90 Diez, con el cual aquellos acreditados que ya habían pagado el 90 por ciento de su financiamiento, en automático se les descontó el 10 por ciento restante. 

Con este esquema se benefició a 2 mil 693 familias tamaulipecas, por un monto global superior a los 43 millones de pesos, lo que implicó descuentos en promedio de 16 mil 126 pesos. 

Además, se puso en marcha el nuevo modelo de Soluciones de Pago con el que se privilegia la conservación del patrimonio del acreditado y se le otorgan soluciones accesibles de acuerdo a las posibilidades de pago, esquema con el que se atendió a 39 mil 764 trabajadores tamaulipecos.

Dijo que el Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado Mexicano, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio.

Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, administrando más de 62 millones de subcuentas de vivienda equivalentes a 1.13 billones de pesos. Desde su creación en 1972 a la fecha, el Infonavit ha colocado 602 mil 754 créditos en Tamaulipas, concluyó.

Fuente: Antonio Hernández / Milenio