Escuelas deciden suspensión de clases por paro Un Día sin Nosotras

Por: Administración
2020-03-06 18:09:22
1964

Será a consideración de las escuelas de nivel básico de la zona sur si se cancelan las clases el próximo lunes o no por el movimiento nacional sin mujeres, ya que son más las maestras dentro de los planteles educativos.

El jefe del Crede en Altamira, José Alanís y el director de Educación en Ciudad Madero, Edgar Avalos, coincidieron en que por parte del Gobierno del Estado se envió un oficio a las escuelas para que reporten quienes suspenderán las clases y la planilla de maestras con las que cuentan.

Fue el titular del Centro Regional para el Desarrollo Educativo (Crede) quien hizo énfasis en que todos los sectores recibieron el oficio por parte del Gobierno de Tamaulipas, luego de que el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca se manifestara a favor de las mujeres.

“De acuerdo a lo que nos informan la secretaría de educación se une al paro nacional de mujeres, las escuelas están informando quiénes no van a tener labores el día lunes con previo aviso a los padres de familia, toda vez que hay planteles en donde la mayoría son maestras, el estado lo dejó a consideración”, expuso.

Las autoridades educativas afirman que no es posible saber el número exacto de las escuelas que han decidido no tener clases, ya que informarán directamente a Ciudad Victoria, aunque por lo pronto serán la mayoría de los preescolares, ya que al menos el 90 por ciento son maestras.

En este sentido, escuelas de diferentes sectores se mantendrán sin actividad mientras que el resto, aplicarán estrategias para que los niños no pierdan clases y operarán con solo maestros.

Escuelas sin actividad

En Tampico se estima que mil 600 maestras no trabajen este lunes como parte de la protesta nacional encabezada por mujeres, informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El 40 por ciento de los 4 mil maestros son mujeres, indicó Jaime Olvera, representante del sindicato en Tampico, quienes por disposición de la SET no van a trabajar este lunes.

“Habrá escuelas, quienes su personal femenino sea el 80 o 90 por ciento, de plano lo más viable será suspender las clases porque serán muchos estudiantes para muy pocos maestros; sin embargo no se tiene la cifra de cuántas escuelas estén en esta situación”, dio a conocer el representante de docentes.

Opiniones divididas en planteles; a favor y contra el día sin mujeres

“Violencia se combate con educación”

En la primaria “Adolfo López Mateos” de Tampico consideran que la mejor manera de protestar es mediante el trabajo. “Nosotros no apoyamos este movimiento porque creemos que con un paro ese día no vamos a remediar nada”, enfatizó Eneideticia Flores Cruz, directora de la citada institución, quienes sí van a trabajar este próximo lunes.

Dicha escuela pública de la colonia del Pueblo, cuenta con 12 elementos docentes responsables de impartir clases, de los cuales 11 son mujeres, lo cual también contribuye en la decisión porque “no quieren dejar solos a los niños”. La autoridad en dicho plantel, indicó el próximo lunes van a acudir a trabajar con ropa morada, además de colocar una manta que dice: “El 9 de marzo yo sí trabajaré, soy maestra, si no voy ¿quién se hará cargo de los alumnos? la violencia se combate con educación”.

Más debate 

María de los Ángeles de León Vargas, jefa del Sector Escolar 047, informó

de las seis escuelas bajo su coordinación es la única pública que determinó trabajar de forma normal este próximo lunes, porque en las escuelas 20-30 y “Cinco de Mayo”, las maestras sí van a faltar.

Detalló los colegios Froebel, Tamaulipas y Juárez Lincoln manifestaron también van a trabajar de forma normal las maestras el próximo 9 de marzo, dejando de lado la iniciativa nacional “un día sin nosotras”.

No trabajarán en la Treviño; docentes son mujeres

Todas las maestras son mujeres en la escuela de tiempo completo “Norberto Treviño Zapata” y decidieron sumarse al paro nacional del 9 de marzo, por lo que el próximo lunes no habrá clases en el plantel. Sin embargo, aunque el personal docente habrá de ausentarse, la directora Ana Claudia Rodríguez Loredo, informó que tanto ella como el profesor de educación física, el intendente y dos personas más del área administrativa laborarán de manera normal. 

Esta institución educativa se ubica en la calle 16 de septiembre, colonia Santo Niño en los límites de Tampico y Ciudad Madero. “Si las profesoras quieren participar están en su derecho, yo ya tengo una notificación de índole oficial donde se autoriza y vamos a informarles a los padres de familia”, señaló. Mencionó que en el área administrativa tiene dos colaboradoras mujeres, pero ellas acordaron asistir pues vienen de una incapacidad de quince días y reanudan actividades justo ese día. 

Rodríguez Loredo dio a las maestras la encomienda de explicar a los niños el motivo por el que ellas se ausentarán el día lunes. “Cada quien tiene una manera diferente de protestar y nosotras como educadoras tenemos que informarles a los alumnos para que sepan el motivo y no piensen que ellas no quieren venir a trabajar”.

Clases en prepa, pero con conferencias

En la preparatoria Francisco Medina Cedillo seis de cada 10 alumnos son mujeres, y la mitad del personal docente pertenece al mismo género, pero en vez de cerrar la escuela el próximo lunes, optaron por organizar una conferencia donde se hable de la prevención de la violencia contra la mujer. 

Este plantel federal de bachillerato por cooperación, deja abierta sin embargo la posibilidad de que maestras y alumnas se ausenten ese día para sumarse al paro nacional de mujeres, sin que se apliquen medidas contra ellas.

“La asistencia será voluntaria el lunes, quien desee faltar podrá hacerlo sin ninguna consecuencia, pero no suspenderemos labores”, expresó el subdirector Francisco Javier Torres Velez. Indicó que de esa forma se apoyará el movimiento, aunque en el caso de las maestras será a través de permisos económicos.

“Durante una semana estuvimos dilucidando el director y un servidor sobre la forma en que puede ser más provechoso este día y acordamos que la asistencia a clases es libre y se dará una conferencia aquí en la explanada de la escuela”.

"Aún veremos en La Corregidora" 

En la escuela primaria “La Corregidora” de la zona centro de Tampico, todo el personal docente es del género femenino, sin embargo, aún no deciden la suspensión de clases. Su directora, Yolirma Maldonado comentó que aún esperan indicaciones de la titular del Crede, Ana Bertha Vázquez para saber si se van a presentar a laborar, aún cuando el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ya lo autorizó.  En ese plantel hay sesenta alumnos en el turno vespertino.

Kínder Lauro Aguirre, sin labores

Al ser un plantel preescolar del sistema federalizado, el jardín de niños Lauro Aguirre, turno matutino, de la colonia Melchor Ocampo esperó un oficio del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, para confirmar el permiso laboral para ausentarse el 9 de marzo, por lo que no habrá clases en dicho kínder, informó la dirección.

Acudirán el lunes para apoyar a madres que trabajen

Para apoyar a las mamás que no podrán faltar al trabajo, la escuela primaria “Independencia” de la colonia Primavera no suspenderá clases el lunes 9 de marzo, informó su directora Carolina Rodríguez Chaires. Dijo que de nueve grupos, ocho están a cargo de mujeres y decidieron presentarse a laborar ese día, mismo que aprovecharán para dar pláticas de valores a los alumnos y fomentar el respeto hacia las mujeres; además las profesoras vestirán blusa morada.

La profesora Claudia Gómez, quien tiene a su cargo el grupo de 2° B, señaló que es un plantel de tiempo completo y la mayoría de las madres de familia trabajan.

“Todas las maestras decidimos asistir a laborar como todos los días porque aunque estamos de acuerdo en que se ha perjudicado a muchas mujeres inocentes, también sabemos que si no venimos podemos afectar a las mamás de los niños que no les van a dar permiso de faltar a su trabajo”.

Escuela frente a refinería no abrirá

La escuela Artículo 123 “Aurelia García Rodríguez” ubicada en avenida Obregón frente a la refinería Francisco I. Madero suspenderá clases el próximo 9 de marzo que se realizará el movimiento un día sin mujeres, debido a que el 99 por ciento son maestras.

La directora de esta escuela Sixta Bautista, opinó que se trata de un movimiento positivo y lo que se espera es que las autoridades lo tomen en cuenta porque hay mucha violencia y los que sufren son las niñas, así como adolescentes.

Juntarán grupos 

En la secundaria general número 5 “Isauro Alfaro Otero” ubicada en la colonia Heriberto Kehoe, al tener 50 por ciento maestros y 50 por ciento maestras, no se cancelarán las clases y se definirá una estrategia para operar, como lo es juntar grupos.

El director de esta secundaria, Nicolás Treviño, reiteró que los maestros suplirán a las mujeres para que puedan participar en este ejercicio simbólico, pero que además de esto se pueda hacer conciencia y se tomen más acciones que den una solución definitiva.

Tampoco abre jardín en Altamira

El preescolar “Ana María Hinojosa de Villarreal” ubicado en el Fraccionamiento Alejandro Briones de Altamira ya ha confirmado que no habrá clases este lunes 9, porque en su mayoría son mujeres. Se le ha pedido a las escuelas por parte de la Secretaría de Educación que avisen con tiempo a los padres de familia para que tenga contemplada esta situación.

Fuente: Milenio