El coronavirus es letal, pero su tasa es menor a otras pandemias recientes

Por: Administración
2020-03-16 21:28:13
1213

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y Covid-19 ha enfermado a los mercados accionarios, petroleros y cambiarios del mundo. Tras haber sido clasificado como una pandemia, la nueva cepa incluso ha puesto en cuarentena a Italia, mientras que Estados Unidos prohibirá la entrada de personas no residentes que vengan de Europa. Pero, ¿qué tan letal es este virus que se originó en China? Veamos qué dicen las cifras oficiales antes de caer en un ataque de pánico.

Del total de casos reportados, la letalidad de la neumonía por covid-19 es de 3.4% a nivel mundial. En comparación, la influenza estacional mata poco menos de 1%, declaró el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, a principios de marzo.

Si lo comparamos con sus hermanos biológicos, la amenaza por SARS-CoV-2 es mucho más limitada.

Con un brote que comenzó en Cantón, China, durante 2002, el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS, por sus siglas en inglés) fue una enfermedad que causó una letalidad de 15% en su momento más crítico.

El Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), que se originó en la Península arábiga durante 2011, registró una tasa de letalidad de 35%.

“Estamos hablando de un virus que es bastante más leve que esos brotes”, comentóel subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell Ramírez, durante una conferencia de prensa el pasado 27 de febrero de 2020.

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos que causan infecciones respiratorias, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como SARS y MERS.

Los grupos de mayor riesgo ante la denominada “neumonía de Wuhan” son adultos mayores, mujeres embarazadas, enfermos cardíacos o pulmonares, personas con diabetes, obesiad o inmunosupresión.

Parte del problema con esta nueva cepa es que carece de vacuna, por lo que las autoridades sanitarias han insistido en implementar medidas de prevención entre las poblaciones de los países mientras desarrollan la vacuna.

A nivel mundial, las autoridades reportan 125,300 casos confirmados, 68,300 recuperaciones, y 4,720 muertes. China, Italia e Irán  son los tres países con más casos confirmados, aunque el coronavirus ya tiene presencia en 109.

 

México versus SARS-CoV-2

Actualmente, nuestro país enfrenta 15 casos confirmados y 82 sospechosos, según José Luis Alomía, director general de epidemiología y vocero técnico nacional sobre el coronavirus.

La Secretaría de Salud estima que hasta 70% de la población mexicana podría infectarse con SARS-CoV-2, es decir, de 75 a 78 millones de personas, pero dicho escenario no significa que las personas se enfermen, pues entre 10 y 12% tendría síntomas. De ese porcentaje, únicamente de 2 a 5% podría considerarse como casos graves.

Las autoridades sanitarias estiman que en 15 días México entre a la fase de contagios comunitarios de Covid-19, es decir, que los habitantes se contagien entre sí  más allá de los casos importados.

Frente al riesgo de contagio por coronavirus, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) canceló actividades masivas, mientras que el Tecnológico de Monterrey suspenderá clases. Incluso el Senado mexicano ha restringido su participación en eventos masivos y viajes al extranjero.

 

Dí no al pánico

Antes de que vayas al supermercado a realizar compras de pánico y agotes insumos de primera necesidad y para evitar más contagios de este nuevo Coronavirus, la OMS recomienda los siguientes puntos:

  • Lávate las manos frecuentemente a base de alcohol o con agua y jabón
  • Al toser o estornudar, cúbrete la boca y nariz con el codo flexionado o con un pañuelo.
  • Mantén al menos un metro de distancia de otras personas, particularmente si estornudan o tosen.
  • Evita tocar tus ojos, nariz y boca con tus propias manos.
  • Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, acude al médico.
  • Mantente informado.

Fuente: Arturo Solís / Forbes