Infonavit activará seguro de desempleo para afectados por coronavirus

Por: Administración
2020-03-26 18:57:04
1770

Los trabajadores que pierdan su empleo derivado de la contingencia por la propagación del coronavirus Covid -19 podrán solicitar acogerse a un Fondo Universal de Pérdida de Empleo que el Infonavit activará a partir del próximo 15 de abril.

En conferencia de prensa, Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit, explicó que el programa forma parte de una serie de medidas de apoyo que se activarán para los derechohabientes que se vean afectados ante despidos, paros obligatorios decretados por el gobierno o paros técnicos determinados por empresas.

En el caso del seguro de desempleo, podrá solicitarse a partir del 15 de abril y será efectivo por tres meses. El Infonavit dispondrá de hasta 7,326 millones de pesos para cubrir los pagos de aquellos acreditados que pierdan su relación laboral.

“Los acreditados no tendrán que cubrir ningún copago asociado y este beneficio podrá ser solicitado para hacerlo efectivo sobre las mensualidades de mayo, junio y julio”, explicó Óscar Vela Treviño, subdirector general de Planeación y Finanzas del Infonavit.

Como parte de las medidas, se otorgarán diferimientos en el pago de la mensualidad hipotecaria, capital e intereses, con congelamiento de saldo, para cualquier acreditado que, debido a la coyuntura, vea afectada su continuidad laboral o ingreso, y lo solicite al Instituto.

Los trabajadores tendrán un periodo inicial de tres meses para retomar el pago de la hipoteca, periodo que podrá ampliarse hasta tres meses más; es decir, que habrá hasta 6 meses de prórroga para continuar con la amortización del financiamiento, sin cobro de intereses.

En el caso de paros técnicos, el Infonavit aplicará beneficios de al menos 25% del factor de pago con el que se calcula su mensualidad vía nómina y podrá aplicarse por un periodo no mayor a 12 meses, dependiendo de las condiciones del crédito.

El Infonavit cuenta ahora con 34,000 créditos en proceso que espera no se vean detenidos ante la contingencia sanitaria.

Fuente: Viridiana Mendoza Escamilla / Forbes