Saludo de AMLO a la madre del Chapo desató una ola de críticas

Por: Administración
2020-03-31 20:29:54
900

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sigue cosechando críticas por haber saludado de mano este domingo a María Consuelo Loera, la madre del prominente narcotraficante Joaquín “El ChapoGuzmán, quien cumple cadena perpetua en Estados Unidos.

En esta ocasión, fue Adrián LeBarón, activista e integrante de la familia que fue atacada y masacrada a finales de noviembre de 2019 por supuestos miembros del narcotráfico, quien señaló que “el presidente apapacha a los criminales”.

“Si eres madre de un criminal, eres madre de un criminal. Ella es madre de uno de los criminales más grandes que ha habido en México, por culpa de él hay muchas madres que están huérfanas. ¿Qué pasó con las madres que ese señor ha dejado sin hijos? Se me hace ridículo”, declaró LeBarón al diario Reforma este lunes.

“Mi coraje más grande es en contra de los cárteles porque es gracias a ese sistema es que muere mi hija y los masacrados de Sonora. Nosotros en México permitimos ese sistema en nuestra sociedad. Para mí lo peor que podría pasarme es que mi hijo salió narcotraficante, yo no sabría dónde esconder la cabeza de vergüenza”, detalló.

LeBarón no es el primero en alzar la voz contra el gesto de López Obrador. “Presidente, su saludo a la madre del Chapo Guzmán indigna a todos, es una falta de respeto para las víctimas del narcotráfico y las Fuerzas Armadas que arriesgan su vida por nuestra seguridad”, señaló Marco Cortés, presidente del conservador PAN (Partido Acción Nacional).

Para el académico Edgardo Buscaglia, experto en temas de seguridad y combate a la mafia, las atenciones de López Obrador para con la señora Loera deberían extenderse a las miles de víctimas del narcotráfico en México.

“Yo deseo que el Presidente de México vaya caminando a saludar y a tratar a cada familiar de cada una de las miles y miles de personas desaparecidas o encarceladas sin justicia en México de la misma manera que AMLO viene hace tiempo tratando a la madre de El Chapo Guzmán”, escribió Buscaglia en redes sociales.

Y es que López Obrador estrechó la mano de la madre del Chapo Guzmán, durante una visita este fin de semana a la ciudad natal del famoso narcotraficante. En un video de 30 segundos publicado en Twitter a última hora del domingo, se puede ver al mandatario acercándose al automóvil de María Consuelo Loera, estacionado en un camino de terracería en las afueras de Badiraguato, un municipio montañoso en el noroeste del estado Sinaloa.

Rodeado de decenas de curiosos, López Obrador dice a Loera que no necesita salir del auto, se dan la mano y luego de una breve charla se escucha como le comenta a la madre del capo: “recibí su carta”. Sin dar más detalles. El video luego muestra al tabasqueño conversando con uno de los abogados del Chapo, José Luis González.

Fue precisamente en redes sociales donde se hizo tendencia la etiqueta #NarcoPresidente. “Lo preocupante es eso: que López Obrador sabe que puede hacer estas cosas. Y que no va a pasar nada. Que tiene fanáticos que no ven lo que está en sus caras. Se burla de todo Mexico y a muchos les parece bien”, indicó una usuaria de Twitter.

Sin embargo, ahí los usuarios no sólo criticaron el gesto de López Obrador, sino también calificaron como hipócrita al ex presidente Felipe Calderón (2006-2012). “Vi la etiqueta #NarcoPresidente y pensé que ya habían detenido a Calderón”, señaló otro usuario.

El ex mandatario, quien ha sido un asiduo crítico de la administración de López Obrador, fue señalado por algunos usuarios por su ex colaborador y secretario de Seguridad del país durante su gobierno, Genaro García Lunaquien ahora se encuentra preso en Estados Unidos acusado de corrupción y nexos con el narcotráfico.

Fuente: Infobae