Flota de camarón en crisis con 183 embarcaciones en Golfo de México

Por: Administración
2020-05-04 19:44:40
1117

A la flota camaronera de Tamaulipas le urgen apoyos enfocados al mantenimiento de barcos y subsidios al diésel, pues vive la peor crisis de su historia y el panorama es incierto para esta industria icónica.

Hoy en día la flota más importante del Golfo de México cuenta con 183 embarcaciones, de acuerdo con las cifras oficiales de la Secretaría de Pesca de Tamaulipas; sin embargo, hace 15 años tenía 360 unidades.

El empresario armador Nicanor Fernández Cabrera señala que el número de naves ha caído en gran parte por la falta de apoyos económicos al sector, durante las últimas dos décadas.

“Si no nos apoya el gobierno en el mantenimiento de la flota no sabemos qué va a pasar este año”, indicó el también ex alcalde de Tampico, porque la industria, dijo, “ya no va a resistir más el abandono oficial, luego de estar en su peor crisis”.

La situación que atraviesa uno de los sectores económicos más importantes del puerto jaibo no es del desconocimiento de las autoridades estatales, quienes son conscientes de la problemática.

“Este año no hay apoyo de parte de la Federación para la flota mayor. La actividad que produce el mejor camarón en México genera muchos empleos importantes y sus necesidades no están siendo atendidas”, dijo Antonio Garza de Yta, secretario de Pesca y Acuacultura de Tamaulipas.

Generador de empleos

La flota camaronera “genera 4 mil empleos directos y se estima que son 6 mil indirectos”, según datos proporcionados por la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca) Delegación Tamaulipas, por lo cual se vuelve trascendental no dejarla caer, insisten los empresarios y coincidió la autoridad.

La Secretaría de Pesca del Gobierno de Tamaulipas reconoce la necesidad de sumar esfuerzos y sacar apoyos lo más pronto posible, al admitir las enormes dificultades que enfrentan los empresarios. Actualmente se alista la creación de “planes de financiamiento específicamente diseñados para la flota camaronera del estado de Tamaulipas”, de la mano con la Canainpesca y el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro). 

“Se están diseñando paquetes de crédito a muy buenas condiciones, con tasas que realmente sirvan y que no sea una carga excesiva para los productores de camarón de embarcaciones mayores”, remarcó Garza de Yta.

El secretario de Pesca en la entidad subrayó: “hoy tenemos que apoyar de cualquier manera posible a la industria del camarón de altamar, para que sobreviva esta época difícil, y en un futuro muy cercano pueda crecer y diversificar mercados”.

En este momento la veda de camarón en Tamaulipas está presente tras haberse publicado en el Diario Oficial de la Federación, la cual se levantará hasta el 15 de agosto.

Despicadoras urgen apoyos

Las despicadoras de camarón forman parte de la cadena productiva de un sector que, con sus dificultades propias de los tiempos modernos, se niega a claudicar y buscan salir adelante.

El llamado que en las colonias Morelos y Vicente Guerrero Sector Moscú se hace fuerte, es a la Cuarta Transformación para establecer apoyos constantes a los pescadores, pero sobre todo a las despicadoras.

“Hacemos un llamado a los tres niveles de gobierno, pero debería haber una dependencia en donde ellos bajen los apoyos del

Presidente Andrés Manuel López Obrador, los cuales urgen, nos hacen mucha falta”, enfatizó Alicia Hernández Ogazón, presidenta de la Unión de Maquiladores y Pescadores del Sur de Tamaulipas. En promedio son 2 mil despicadoras, pero en ocasiones llegan a ser 3 mil.

Fuente: Jesús Alberto García / Milenio