Investigación confirma reunión donde Ana Guevara pidió sobornos por contratos

Por: Administración
2020-05-11 21:01:44
1298

El abogado Fernando Sánchez Cano, representante legal de la empresa Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad S.A. de C.V. (CIMSA), reveló que la directora de la ConadeAna Gabriela Guevara, les solicitó un soborno de 150 mil pesos a cambio de un contrato de 16.5 millones de pesos.

El periodista Víctor Hugo Arteaga encontró que la Conade simuló una licitación para asignar el “Contrato de Suministros de Alimentos para Deportistas y Entrenadores”, que tendría vigencia del mes de julio a diciembre de 2019. CIMSA “ganó” el servicio con el número AA-011L6I001-E51-2019, con vigencia del 14 de agosto de 2019 al 31 de diciembre de 2019.

“Nosotros le dijimos que sí, que si se sentía cómodo que se moviera y él se los dio de manera directa a Armida. Se pide esa cifra para la asignación del contrato y posteriormente, el 15% para ellos y un porcentaje para Armida (la operadora)”, declaró Sánchez Cano.

El acuerdo se hizo en un hotel de la Ciudad de México y a la reunión acudieron Guevara, Sergio Monroy, subdirector de la Conade, Omar Hernández, funcionario de la dependencia y la operadora Armida Ramírez Corral.

La funcionaria de la Conade negó las acusaciones hechas vía la Fiscalía General del Estado y el representante de CINSA aseguró que tiene grabaciones y videos de la reunión en la que se pidió el soborno, además aseguró que no le pagaron a la empresa hasta el ocho de enero del 2020, por lo que tuvieron que pedir prestado para poder solventar los gastos.

“CIMSA tuvo que pedir préstamos para no caer en penalizaciones, ya que ellos (Conade) referían que no salían y no salían los pagos, que esperaran”, expuso. A pesar de cumplir con el servicio, fueron cesados por no poder dar por adelantado el 15 por ciento de los 16.5 millones de pesos que se les pidieron por el contrato.

Tras el depósito de los 16.5 millones de pesos por los servicios que CIMSA proveyó en ese tiempo, a partir de febrero comenzaron las llamadas de la operadora Armida Ramírez Corral, quien solicitó a nombre de Ana Gabriela Guevara el 15% del pago hecho.

Fuente: ESPN