Científicos chinos hallan virus del covid-19 en semen de hombres infectados

Por: Administración
2020-05-11 21:17:39
1258

Apro. – El covid-19 también podría ser transmitido sexualmente, de acuerdo con una investigación realizada en China.

Médicos del Hospital Municipal de Shangqiu analizaron muestras de semen de 38 hombres hospitalizados por covid-19, y en seis de ellas -equivalente al 16 por ciento- resultó positivo para el SARS-CoV-2, el virus que provoca la enfermedad.

Cabe destacar que estos hallazgos son preliminares y están basados en un número muy reducido de hombres infectados. No obstante, abre la puerta para descubrir si la transmisión sexual puede desempeñar un rol en la pandemia de covid-19.

“Se necesitan más estudios con información detallada sobre la eliminación del virus, el tiempo de supervivencia y la concentración en el semen”, escribió el equipo en un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA).

“Si se pudiera probar que el SARS-CoV-2 puede ser transmitido sexualmente […] podría ser una parte importante de la prevención”, dijeron, “especialmente considerando el hecho de que el SARS-CoV-2 fue detectado en el semen de los pacientes en recuperación”.

Sobre esta investigación expertos independientes llamaron a tomar con cautela este hallazgo, pues otros pequeños estudios que han realizado pruebas similares no han encontrado el virus en el semen.

Por otra parte, Allan Pacey, profesor de andrología de la Universidad de Sheffield de Gran Bretaña, urgió no considerar estos estudios como concluyentes debido, primero, a que hay dificultades técnicas para analizar el semen en busca del SARS-CoV-2 y, segundo, porque no se ha demostrado si el virus está activo en el esperma y, por tanto, sea capaz de causar infección.

“No debería sorprendernos si el virus que causa el covid-19 se encuentra en el semen de algunos hombres, ya que esto se ha demostrado con muchos otros virus como el ébola y el zika”, finalizó.