Las alertas de la ONU en el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

Por: Administración
2020-05-17 21:27:45
989

EFE.- Según la Organización de Naciones Unidas, el bloque de territorios que criminalizan la homosexualidad es todavía muy amplio y en seis países se castiga con la pena de muerte.

La lucha de los activistas de la comunidad LGBTI ha logrado avances en algunas sociedades, pero el camino todavía es largo. Más de un tercio de los países castiga las relaciones homosexuales, actualmente, 72 países continúan criminalizando la actividad sexual entre personas del mismo sexo y, en 45 de estas naciones, la ley se aplica tanto a mujeres como a hombres”, dijo Aengus Carroll, coautor de un informe divulgado por la Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (ILGA).

Algunos territorios en los que la homofobia y la criminalización van de la mano con sus tradiciones religiosas, han dado, sin embargo, pasos importantes. En la India, por ejemplo, la Corte Suprema declaró legales todas las formas de sexo consensuado entre adultos. Angola y Pakistán, países conservadores, dieron pasos en la misma dirección. Pero, en general, según advierte Naciones Unidas, los progresos han sido tímidos.

Arabia Saudita, Irán, Sudán, Yemen, provincias de Nigeria y Somalia castigan la homosexualidad con la pena de muerte, mientras que otros países como Afganistán, Brunei, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Mauritania aplican duras sanciones contra las relaciones homosexuales. Uno de los ejemplos más fuertes es el de Sri Lanka, donde la condena por relaciones con personas del mismo sexo es castigada hasta con 10 años de prisión.

Un panorama global mejor, pero en el que faltan muchos logros por alcanzar

A pesar de esto, el panorama, en el aniversario número 30 de esta fecha conmemorativa es mucho más alentador que en el pasado. Ahora, 123 países que hacen parte de la ONU no lo consideran más un crimen y por lo menos la mitad de ellos exigen legislaciones para la protección de esa parte de la población.

Aunque a veces la legislación riñe con el discurso político que viene desde el poder.  El Parlamento Europeo inauguró un punto para difundir información que nutra el debate y permita luchar contra la homofobia. Esto sucede en un continente en el que países miembros como Polonia y Hungría, gobernados por ultraconservadores, estigmatizan y obstaculizan la lucha de los activistas.

Josep Borrell, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, señaló que en el bloque se "rinde homenaje a la diversidad humana en toda su riqueza, y al derecho de toda persona a estar orgullosa de quien es, a definir su propia identidad y a amar a la persona que elija".

La Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) publicó unos datos que sirven de contexto para entender que todavía faltan logros por obtener. En el 58% de los países los miembros de esta comunidad experimentaron hechos de discriminación en los últimos cinco años, en el caso de la población trans fue el 60%, cifras que indican que aún falta mucho por conseguir.