Comparece en Senado titular de CENACE y lo tunden por freno a renovables

Por: Administración
2020-05-20 20:17:13
984

El titular del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE)Alfonso Morcos Flores, justificó ante la Comisión de Energía del Senado que aplicaron el acuerdo de suspender todas las plantas preoperativas de energías renovables para no poner en riesgo el sistema eléctrico, pero senadores de oposición señalaron la incapacidad del CENACE y acusaron de ilegal el acuerdo firmado el 29 de abril.

En una reunión virtual con los senadores, Morcos Flores aclaró que “no es por razones de que queremos fastidiar o alguien quiere fastidiar a la inversión, simplemente es por la situación de emergencia” del COVID-19 por el que se tomó el acuerdo.

“Esa es la única y verdadera razón por la que hemos implementado el protocolo de suspensión de las pruebas preoperativas, no solo de este tipo de medio de generación fotovoltaica y eólica, sino de todas las pruebas preoperativas para no poner en riesgo el sistema eléctrico. Es evidente qyue hay muchas inversiones paradas, no solo en energía eléctrica sino en toda la gran infraestructura industrial está parada”, dijo.

En su exposición ahondó que se adoptaron acciones para fortalecer al sistema eléctrico dadas las intermitencias de las plantas de energía eólica y fotovoltaica, además para mantené el suministro con calidad.

“Se suspendieron temporalmente las pruebas preparativas de 17 centrales eléctricas, fotovoltaicas y eólicas. Suspendidas en proceso de prueba para fortalecer el despacho del sistema eléctrico“, expuso.

Al respeto la senadora panista Xóchitl Gálvez calificó como inaceptable que no podamos controlar el 15% de renovables cuando otros países tienen el 50% de renovables y afirmó que eso se llama incapacidad del CENACE.

“Creo que le estamos endosando las fallas a la energía renovables”, criticó.

En tanto, el senador Julen Rementería (PAN) aseguró que el acuerdo para frenar las energías renovables es verdaderamente ilegal.

“Cualquier razón técnica que puede haber o justificación del CENACE simplemente puede tener ciertos indicios de justificación pero es absolutamente ilegal. Se viola la ley de la industria eléctrica y se saltaron a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria“, aseveró.

Fuente: El Heraldo de México