Morena presenta iniciativa para extinguir FIDECINE

Por: Administración
2020-05-21 20:35:40
1152

Un día después de una charla entre IMCINE y la comunidad cinematográfica del país, el cine mexicano se enfrenta a un nuevo problema. El partido Morena ha presentado una iniciativa para extinguir FIDECINE, una de las herramientas más importantes para la producción fílmica del país. 

A través de una gaceta informativa de la Cámara de diputados, se presentó una iniciativa de ley –firmada por el diputado Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados– que busca derogar los artículos 33, 34, 35, 36, 37 y 38 de la Ley Federal de Cinematografía con lo que se extinguiría el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, conocido como FIDECINE.

Exponiendo que, debido a la pandemia global de coronavirus, se buscan implementar «diversas acciones congruentes con una política de austeridad que permita eliminar los gastos innecesarios, eliminar la opacidad en su administración y generar ahorros para que el país asigne eficazmente, recursos públicos a las acciones y programas prioritarios del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024», como se lee en el documento.

Más adelante en la iniciativa, se explica que «para coadyuvar con las acciones del Ejecutivo Federal, se busca eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos y fomentar la transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad mediante la modificación a 14 leyes y la abrogación de 1 ley, cuya ejecución implica la extinción de 44 fideicomisos y la continuidad de 4 fondos». Uno de ellos sería FIDECINE.

El 2 de abril pasado, el Gobierno de AMLO ordenó la extinción de varios fideicomisos federales, incluidos varios que afectaban directamente a la vida artística del país. Luego de varias semanas de incertidumbre, la Secretaría de Cultura informó que el FONCA ahora formaría parte del Sistema Nacional de Creadores y que habría una fusión entre FOPROCINE y FIDECINE «incorporando los objetivos y beneficios del primero en el segundo» para crear un nuevo fideicomiso que impulsara la industria fílmica nacional.

«Este nuevo fideicomiso hará que conservemos lo mejor de FOPROCINE, que es casi todo, y lo mejor de FIDECINE para tener un fideicomiso blindado y más sólido que nos permita operar de una manera menos estresante y vulnerable», dijo un día antes María Novaro, titular de IMCINE, en la mencionada charla con la comunidad de cine mexicano. «Va a ser mucho trabajo. Ya ha sido. Pero estoy muy optimista de que vamos por muy buen camino. Y repito: lo que estaba comprometido está garantizado en lo que queda del año».

Se revisará con responsabilidad: Mario Delgado

Tras darse a conocer la noticia de esta iniciativa –que desató una campaña en redes sociales en defensa de FIDECINE–, Mario Delgado envió un tuit explicando que se revisará cada paso de su propuesta con «mucha responsabilidad y sensibilidad».

Por su parte, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) emitió un comunicado en el que condenó enérgicamente la propuesta. «Nos alarma una iniciativa de esta naturaleza justamente un día después de que la Directora General del IMCINE estableciera un diálogo abierto e incluyente con la comunidad cinematográfica del país, garantizando la permanencia de este Fideicomiso, tal como lo ha reiterado la propia Secretaría de Cultura», expresó la institución presidida por la productora Mónica Lozano. «El cine mexicano es memoria, ventana y espejo de nuestra Nación. El cine es además una industria de la que dependen muchísimas familias», finalizó la AMACC.

Fuente: Arturo Magaña Arce / Cine Premier