Cancela Brigada para Leer en Libertad curso de escritura

Por: Administración
2020-05-21 20:45:03
1178

Luego de que en redes sociales se criticara la planeación de un curso de escritura con autores sólo hombres, la Brigada para Leer en Libertad canceló el taller, y lamentó que acusen a la asociación civil de misoginia.

“Nos da pena que se piense que la Brigada excluye a las mujeres. Hemos demostrado a lo largo de 10 años que siempre tratamos de ser plurales en todos los sentidos y no solamente con el género. Por este motivo queremos pedir perdón a todos los escritores que habían participado y les comunicamos a todos que el curso se suspende”, escribió en su perfil de Facebook.

En días previos la Brigada para Leer en Libertad lanzó la convocatoria para participar en el curso en línea “’Escribir en libertad”, con nueve escritores como conferencistas; todos hombres. Ayer usuarios se manifestaron en contra de la inequidad en el panel de participantes, pues no había ninguna mujer.

La Brigada respondió que en el momento de organizar el curso no había, coincidentemente, ninguna escritora disponible. Sin embargo, más tarde, la asociación decidió cancelar el curso que, aclaró, no era actual sino una serie de conferencias que se dieron hace tres años y se retransmitirían a partir de este viernes.

En estas conferencias participaron Paco Ignacio Taibo II, Óscar de Pablo, Alberto Chimal, Humberto Musacchio, Bernardo Fernández BEF, Gerardo de la Torre, Martín Solares, Oscar De La Borbolla y Diego Osorno.

“A este curso estaban invitadas varias mujeres y coincidió que las que habíamos propuesto no podían. No se trataba de solamente fuera mujer, sino que fuera el tema de su especialidad”, precisa el comunicado.

De acuerdo con la Brigada se invitaron a Mónica Lavín, Laura Esquivel y Elena Poniatowska para impartir el taller hace tres años, pero ninguna pudo en ese entonces.

Fuente: Sonia Ávila / El Heraldo de México