Cine mexicano gana la batalla. Morena desiste en extinguir FIDECINE

Por: Administración
2020-05-22 18:28:16
1183

La iniciativa de Morena por extinguir FIDECINE detonó un movimiento en redes sociales que conjuntó a toda la comunidad del cine mexicano. La exigencia porque las autoridades recapacitaran en su decisión llegó incluso hasta Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón. 

La tarde del 21 de mayo se convocó a una reunión con los tres ganadores del Óscar así como con María Novaro, titular de IMCINE, los miembros de la AMACC –presidida por Mónica Lozano–, de CANACINE y del Movimiento Colectivo por el Arte y la Cultura de México MOCCAM. Todos ellos conversarían con Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, y con Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, grupo parlamentario que presentó una iniciativa de ley para extinguir el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, conocido como FIDECINE. Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, no estuvo presente en la reunión.

Vía Twitter, Mayer dio a conocer que, en dicha conversación, se acordó la permanencia de FIDECINE.

Tras la reunión de casi dos horas de duración –y con alrededor de 80 personas–, la comunidad cinematográfica de México logró que el grupo parlamentario de Morena desistiera en su intención de extinguir FIDECINE y que se garantizara su permanencia. Se convocará además a un parlamento abierto donde participarán IMCINE, CANACINE y la propia AMACC para fortalecer al cine mexicano. Finalmente, Mario Delgado se comprometió a respetar los acuerdos a los que María Novaro había llegado con la comunidad fílmica a través de la charla que tuvo con la cineasta Natalia Beristáin.

De acuerdo con información de algunas personas presentes en la charla, Mario Delgado no quiso responder a la pregunta expresa de si la iniciativa presentada sería eliminada.

«Creo que aquí tienen a sus mejores socios, a nivel intelectual, a nivel comercial, en todos los sentidos; creo que si van a tener socios que van a poder darles cuentas positivas, somos nosotros en todos los aspectos», dijo Alejandro González Iñárritu de acuerdo con El Universal. «Amamos México, amamos todo lo que representamos y entendemos perfectamente que el cine es un arte pero también es una industria», expresó el cuatro veces ganador del Óscar.

Fuente: Arturo Magaña Arce / Cine Premier