Procedimientos penales ahora son virtuales en Tamaulipas

Por: Administración
2020-06-03 16:05:16
1150

A la justicia también se podrá acceder con solo hacer click. La pandemia de covid-19 vino a transformar la manera de llevar procedimientos penales, familiares civiles y mercantiles y hoy en día el Tribunal Electrónico de Tamaulipas es la apuesta para despresurizar el volumen de trabajo acumulado durante el confinamiento domiciliario.

El Magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Tamaulipas, Horacio Ortiz Renán informó que se amplió el catálogo de asuntos que podrán desahogarse en línea. Tras esta apertura, se solicitaron el primer día 300 citas para diligencias virtuales en todo el estado; 200 de las cuales corresponden a la zona conurbada y a Reynosa.

El Tribunal Electrónico ya existía y ha dado a Tamaulipas premio nacional de innovación, pero con la contingencia sanitaria se decidió aumentar los asuntos que se pueden admitir por esta vía, en materia familiar y civil los asuntos sin controversia y en materia mercantil, los juicios orales y ejecutivos orales.

“Tú entras, te dan una contraseña y esa es tu llave para ingresar al juzgado virtual, por ahí puedes impulsar tu procedimiento, es la herramienta tecnológica”, explica el titular del Poder Judicial en la entidad.

Y es que como todos los tribunales del país y de la Federación, el de Tamaulipas paró actividades desde el 19 de marzo. El tiempo transcurrido obligó a ver la forma de responder de una mejor manera a las demandas de justicia de la población.

“El Tribunal Electrónico ya tiene seis años de existir, pero los abogados no le habían dado mucho uso, por inercias, porque algunos que no estamos tan jóvenes somos medio reacios a las tecnologías y nos cuesta más trabajo, por muchas razones no lo hacíamos y a partir de esta contingencia les dijimos que sería la vía”.

Para ello se les pidió a los abogados su firma electrónica, que muy pocos tenían, por lo que fue necesario tramitarla a través de videoconferencia con previa cita.

“Básicamente se abrió la admisión de nuevos asuntos vía electrónica, se espera ya con esto empezar a despresurizar las peticiones de litigantes que insisten en abrir los juzgados con toda normalidad, pero estamos en una pandemia y lo haremos hasta que la autoridad sanitaria nos lo indique”, advierte el Magistrado presidente.

Se aclaró que en los procesos orales penales, solo se llevan las audiencias iniciales de vinculación a proceso y medidas cautelares, por lo que los interrogatorios y demás pruebas especiales del juicio se encuentran suspendidos.

El Tribunal Superior afirma que la violencia contra la mujer nunca se hizo de lado y se estuvieron aplicando medidas de protección cautelar como casos urgentes.

Información de complemento:

A partir del primero de junio, el Poder Judicial trabaja con un tercio del personal no vulnerable en sus Juzgados y Salas de Audiencias, para atender los asuntos ya referidos.

Por otra parte, en el sistema de justicia penal acusatorio y oral, anteriormente solo se recibían casos urgentes, y ahora se admiten los que ameriten prisión preventiva oficiosa, que incluyen delincuencia organizada, secuestro, homicidio calificado y delitos electorales.

En estos casos, las audiencias se llevan por video conferencia y cuando no es posible por alguna razón, las audiencias se realizan a puerta cerrada, sin público, en virtud de la contingencia actual.

Actualmente, en los asuntos civiles, familiares y mercantiles señalados, un abogado entra a la página web del Poder Judicial, y en ella solicita una cita donde señala un máximo de cinco demandas para presentar.

El sistema le da fecha y hora para que ingrese sus demandas y anexos en sobre cerrado en los buzones judiciales del estado y la Oficialía de Partes turna el caso a algún juzgado, para posteriormente notificar al demandado.

Fuente: Cristina Gómez / Milenio