Descuido total en la 'nueva normalidad' en Tamaulipas

Por: Administración
2020-06-09 19:07:50
1073

A una semana del inicio de “la nueva normalidad”, los habitantes del sur del estado han disminuido las acciones de prevención y duplicaron su presencia en las calles, todo conforme se han abierto negocios de giros no esenciales, sin tomar en cuenta el riesgo de covid-19 que persiste. Se pueden ver familias completas recorrer las calles en la zona comercial de Tampico, despreocupados y sin cubrebocas, el cual se ha vuelto un artículo esencial durante la pandemia.

Una forma de medir la relajación de las medidas de prevención es el transporte público, donde de 20 usuarios en un autobús, 12 no llevan cubrebocas; mientras que en un carro de ruta para cuatro pasajeros, solamente uno porta el aditamento.

La recomendación de la autoridad es no llevar a los menores de edad a las tiendas, sin embargo, estas medidas no son respetadas al 100%; las madres de familia entran a los negocios con sus hijos en los brazos.

El número de unidades que llegan diariamente al centro de Tampico aumentó al doble durante la primera semana de la nueva normalidad, de acuerdo con datos de elementos de Tránsito y Vialidad con labores en dicho punto.

Tan solo el municipio de Tampico tiene más de 350 casos de coronavirus hasta el inicio de la segunda semana de “la nueva normalidad”, y el termómetro de riesgo se mantiene en color rojo, en vísperas de nuevas aperturas de negocios.

Cifras de la Coepris detallaron que al término de la primera semana en la cual se permitió la apertura de giros no esenciales, son más de 4 mil 200 los que tienen un trámite ante la citada dependencia de salud y esto van a continuar en proceso.

Mientras los niños y jóvenes ya burlan las cintas en los parques y áreas verdes, algunos restaurantes del centro ya atienden comensales y las autoridades municipales comienzan a tener casos sospechosos de covid-19.

Comercio pide conciencia 

Una mayor concientización de los ciudadanos y que se vigile el cumplimiento de las medidas de higiene de los negocios, son fundamentales en este proceso de “nueva normalidad” en la zona sur, consideró la Cámara Nacional de Comercio en Tampico.

“La ciudadanía ha relajado las medidas y la petición es que haya más concientización, que cumplan con las medidas al salir a la calle y solamente salga lo necesario, de lo contrario los casos van a seguir incrementándose”, declaró Juan Ángel Paredes, presidente del organismo comercial. 

Agregó que la autoridad de Salud debe hacer las revisiones y que los negocios cumplan las medidas al pie de la letra para minimizar los riesgos.

“Tenemos conocimiento que la Coepris va a fortalecer las revisiones la siguiente semana y eso es lo que se debe de hacer”. Reconoció que el comercio ya no puede aguantar más tiempo cerrados. “No vamos a soportar otro cierre de negocios, pero eso será responsabilidad de las autoridades sanitarias conforme a las cifras de padecimientos”. 

Al respecto, el presidente municipal porteño Jesús Nader Nasrallah reconoció el aumento en la movilidad y pidió apoyo a la ciudadanía, por ello dijo que “no hay que salir de casa si no es necesario y en caso de hacerlo respetar las medidas de prevención como el uso del cubrebocas”.

 Tanto los empresarios como las autoridades municipales no descartaron volver a la etapa de aislamiento si los casos se disparan en las últimas semanas, por eso exigen el respeto de las medidas de prevención e higiene. 

Por su parte Ramón Gómez Narváez, presidente del Consejo Empresarial Comercial y Turístico (Cecotur) de Ciudad Madero, dio a conocer que este nuevo cambio de vida ha permitido que se observe más movilidad en la zona, sin embargo esto va de la mano con el incremento de casos de covid-19.

Dijo que la misma población no entiende que la contingencia sanitaria continúa y que niños y adultos mayores deben permanecer resguardados en sus hogares, pero cansados del aislamiento social salen a realizar actividades no esenciales. “La gente no entiende, solo bastó con autorizar la nueva normalidad para que un gran número de personas salieran a las calles a disfrutar de un paseo”, dijo.

Falta responsabilidad 

La relajación de la gente para cuidarse del coronavirus es real, reconoció la Jurisdicción Sanitaria Dos, pues población e incluso choferes incumplen con el uso de cubrebocas pese a ser riguroso.

El jefe de la dependencia de Salud, Héctor Pérez Monsiváis, destacó que es la población la que debe actuar con responsabilidad y comprender que aún se continúa en emergencia sanitaria. “Como salud no estamos para sancionar a nadie, solo emitir la recomendación y medidas de prevención que ya se conocen”.

Añadió que de continuar así, lo único que se percibe es que el arranque de esta “nueva convivencia”, vuelva nuevamente a ser suspendida, pero eso lo define Salud del estado.

Fuente: Milenio