Polonia 'invade' accidentalmente la República Checa

Por: Administración
2020-06-14 14:13:11
1143

Soldados del Ejército polaco 'invadieron' accidentalmente la República Checa el mes pasado y ocuparon brevemente una pequeña parte del país vecino, situación que califica de "pequeño malentendido" ya resuelto.

Los soldados polacos, que habían estado vigilando partes de la frontera cerrada polaco-checa durante la pandemia de coronavirus, cruzaron por error el límite. Una vez en territorio checo, comenzaron a impedir que ciudadanos visitaran una iglesia en su propio país, confirmó en declaraciones a NPR un portavoz del Ministerio checo de Relaciones Exteriores.

Según las autoridades checas, los diplomáticos de su país informaron de inmediato de lo ocurrido a sus homólogos polacos, y los soldados "ya no están" presentes en el sitio, que los ciudadanos checos pueden visitar de nuevo libremente.

"Un acto no deliberado"

La Cancillería polaca confirmó el incidente, aunque asegura que ni el Ministerio ni la Embajada de Polonia en Praga fueron informados formalmente al respecto, señaló un portavoz a NPR. "Según nuestra información, el caso fue discutido por las autoridades responsables de la protección fronteriza en los lados polaco y checo", sostiene la oficina de prensa del Ministerio en un comunicado. "En el espíritu de buenas relaciones polaco-checas, creemos que esto fue solo un pequeño malentendido que se aclaró rápidamente", añade.

El Ministerio de Defensa de Polonia también reconoció la breve ocupación del viernes en declaraciones a la CNN, asegurando que el incidente fue "un malentendido, no un acto deliberado". "Se corrigió de inmediato y el caso se resolvió, también por la parte checa", insiste.

En la misma línea, desde la Cancillería checa indican que sus homólogos polacos les "aseguraron extraoficialmente" que este incidente fue "simplemente un malentendido causado por el Ejército polaco sin intención hostil". Sin embargo, agregan que aún esperan "una declaración formal" al respecto.

Fuente: RT