Este será el precio del dólar para fin de año, según proyecta una reconocida consultora

Por: Administración
2020-06-15 20:20:24
1085

La pandemia agravó casi todos los problemas que arrastraba la alicaída economía argentina. En respuesta, el Poder Ejecutivo implementó una batería de políticas expansivas para atenuar el impacto económico de la cuarentena. 

"Dado que la recaudación se desplomó por la menor actividad, y que nuestro país tiene cerrado el acceso al crédito desde 2018, el mayor déficit se financió con emisión, dando lugar a una mayor oferta de pesos", señalan desde la consultora Ecolatina.

La asistencia monetaria al Tesoro en los primeros 5 meses del año ya superó el billón de pesos. En un contexto de crisis y con el mercado cerrado, el Banco Central (BCRA) emitió $1,052 billón para asistir al fisco mediante adelantos transitorios y transferencias de utilidades.

Los pesos que emite el BCRA van a financiar las diversas líneas de apoyo estatal a los sectores más perjudicados por la crisis que desató el coronavirus. Sin embargo, una parte de esos pesos terminan alimentando la disparada del dólar.

Resultado de la mayor demanda de dólares, el contado con liquidación saltó de $90 a mediados de marzo a más de $120 dos meses más tarde (+35%). Dado que el tipo de cambio oficial se deslizó lentamente en el período, la brecha cambiaria orilló 80% a mediados de mayo, casi duplicándose respecto de la situación previa al confinamiento.

En este contexto, desde la consultora plantean dos escenarios cambiarios para fin de año y, en función de ello, dos precios posibles para el dólar oficial

1. Si se mantienen las restricciones al dólar

En este caso, según Ecolatina, el avance del dólar oficial y la pérdida de reservas seguirían acotados, pero la inflación se aceleraría producto de la mayor relevancia del tipo de cambio paralelo en las operaciones comerciales y, en consecuencia, en la formación de precios.

En este escenario, proyectan que el dólar cerraría el año en la zona de $85, acumulando una depreciación apenas superior al 40% en 2020.

Cabe destacar que el viernes, el dólar oficial cerró en $72,50.

2. Si se relajan las restricciones al dólar

Ahora bien, siguiendo las declaraciones del presidente del BCRA y también las del ministro de Economía, estas restricciones para acceder al mercado serían transitorias y podrían relajarse ante un contexto menos adverso.

"En este escenario, si bien el cepo continuaría, lo haría con una menor incidencia sobre las operaciones comerciales, atenuando la relevancia del dólar paralelo en la formación de precios", explican. No obstante, esta flexibilización reabriría las puertas del mercado de cambios a varias empresas, aumentando las presiones en el mercado oficial.

Como resultado, la depreciación del peso rozaría el 60% en 2020 y la divisa cerraría el año en torno a $95, "pero con menores restricciones de cara a la recuperación post-pandemia", detallan. 

Explota el homebanking

Tal como informó iProfesional, las compras de dólares solidarios crecieron en mayo, al ritmo de la incertidumbre y las nuevas restricciones que impiden comprar billetes en la Bolsa y en el mercado oficial al mismo tiempo.

En los bancos reconocen que hubo un uso importante de las plataformas de homebanking para realizar operatoria en moneda extranjera. Sin embargo, no siempre los clientes piden turno inmediatamente en la sucursal para retirar sus depósitos.

Fuente: Yahoo Finanzas