Natalia Lafourcade en sintonía con estas inspiraciones en tiempos adversos

Por: Administración
2020-06-16 19:44:35
1131

Desde su natal Veracruz, en sintonía con la naturaleza, Natalia Lafourcade compartió en exclusiva para Forbes Life tenores de inspiración y las raíces que han formado su esencia como una de las más sensibles y talentosas almas musicales de México. Sus pensamientos discurren en momentos que, por difíciles que parezcan, derivan en una experiencia que puede resultar constructiva para todos. “Tal vez suena fuerte, pero, a veces necesitamos vivir situaciones dolorosas para crecer”, matizó con la gratitud de “regresar al hogar” después de incontables trayectos de trabajo. El resguardo como acción preventiva ante el covid-19 coincidió con aquel tiempo que había planeado desde hace dos años para estar consigo misma.

Amanecer, atardecer y anochecer, son tres facetas del día a día en las que pueden transitar un abanico de situaciones: tormentas, cordones que se enredan o desenredan en relación con nuestra existencia, pero también reflexiones que brillan como cuerpos celestes que guían el destino de cada persona. Estas emociones son apreciadas por Lafourcade como precursoras de introspección. “Estoy aprovechando mucho para reconectar con el universo interior, para el autoconocimiento. Así estoy, en ese momento de búsqueda”, dice tras reconocer que durante los primeros días del confinamiento enfrentó un dilema: lanzar o no su nuevo material discográfico en medio de un momento adverso para México y el mundo. Finalmente, la duda cesó, su decisión se fortaleció con mucho respeto por aquellas lecciones de vida aprendidas y apostó por continuar haciendo lo que más ama: cantarle a México.

Fue así como el 8 de mayo Lafourcade lanzó su más reciente disco titulado ‘Un canto por México Vol. 1’, nombre que rescata también aquellos aires de esperanza para alentar a muchos con su canto. “Justo por eso hay que liberar un disco, porque la música nos alivia, nos alegra, nos saca también de un día gris para llenarlo de color”, expresó. Las motivaciones de la cantante y compositora parten de la idea de que no compartir la musicalidad sería egoísta.

¿Cuál es la lección personal más importante que aprendiste de la pandemia?

En estos tiempos donde estamos en casa, atravesando momentos difíciles, estoy aprovechando mucho para reconectar con mi universo interno; estoy trabajando mucho la parte del autoconocimiento. Estoy en un momento de búsqueda.

¿Cuál es tu mayor inspiración para hacer frente a las adversidades?

La frecuencia del amor.

¿Cuál es tu visión del México post pandemia?

Escuchar al corazón y seguir entregándolo con mucho respeto, humildad y generosidad a través de la música.

Ese sortilegio inspirador con el que Lafourcade comulga a diario para hacer frente a los retos de la vida nace de un sincero vistazo al pasado que le permitió identificar y aprender de aquellas voces que la movían: tonos fieles a la música tradicional mexicana, de Pedro Infante, Lydia Mendoza, Lola Beltrán, Javier Solís, Los Panchos, José Alfredo Jiménez, Chavela Vargas y muchos más. “La música es una medicina poderosísima, es mágica y genera cosas muy lindas”.

Un canto por México arrancó no como un álbum, sino como una estructura que pueda apoyar situaciones altruistas. El proyecto comenzó con un concierto que Lafourcade dio el año pasado, con invitados especiales, para recaudar fondos destinados a la reconstrucción del Centro de Documentación del Son Jarocho que se vio afectado por los sismos de 2017.

Fiel a sus orígenes, a la identidad mexicana, Lafourcade se nutre de su compromiso para encontrar armonías capaces de transmitir y contribuir, siempre cuidando la relación honesta entre el ser y los compases. “Conecto encantada a esa energía con el espíritu de la música; sentir que cuando estoy componiendo, cuando estoy haciendo música, cuando la interpreto, simplemente me entrego y me ofrezco abriendo el corazón y el alma para compartirme”.

Y agregó: “La inspiración muchas veces es caprichosa, a veces está y a veces no; hay que aguantar y saber respetar los espacios para la maduración de los proyectos”. Finalmente, Lafourcade cita el tema ‘Tus Ojitos’, un vals peruano que interpreta en su disco titulado ‘Musas’, para rendir homenaje al valor del amor; esa fuerza que continúa rigiendo sus más profundas inspiraciones de vida.

“Tal vez suena fuerte, pero a veces necesitamos vivir situaciones dolorosas para crecer”.

Fuente: Jesús Santoyo / Forbes