Ellas son de las 100 mexicanas más poderosas: Forbes

Por: Administración
2020-06-17 16:35:08
1206

Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo).- La lista de las “100 Mujeres Más Poderosas” de México, de la revista Forbes, incluyó a mujeres de diferentes ámbitos sociales. Muestra de ello es que en la lista aparecen la activista Frida Guerrera y la medallista olímpica Alexa Moreno. La CEO de BMW María Eugenia Escobedo y Alejandra de la Vega, dueña de los Bravos de Juárez.

“La Jefa” Fabiana (Fabiana Zepeda) quien se volvió una de las personas más importantes para llevar el mensaje de la importancia de la Sana Distancia durante estos meses de pandemia, también entró en el listado de la revista, con su titularidad frente a la División de Programas de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En contraste con las actividades de las primeras mujeres “poderosas en sus ámbitos”, como calificó Forbes a las mujeres rankeadas, apareció María Asunción Aramburuzabala, la mujer más rica de México. Del mismo ramo de la industria, también apareció Mayra González, quien fuera directora general de Nissan en México.

Carmen Vázquez, perteneciente a la comunidad indígena tzotzil, quien ganó el Premio Nacional de las Artes y Literatura por la preservación de técnicas tradicionales de diseños textiles. La escritora Caleria Luiselli también apareció con su trabajo galardonado a nivel internacional.

Las mujeres en la política estuvieron dentro del índice. Alicia Bárcena, la mexicana al frente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); Claudia Sheinbaum, la primera Jefa de Gobierno electa en la Ciudad de México; Masía Elena Álvarez Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Gloria Guevara, al frente de la Organización Mundial del Trabajo (OMT) y CEO del World Travel and Tourism Council (WTTC); Galia Borja, Tesorera de la Secretaría de Hacienda; Raquel Buenrostro, directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT); Margarita Ríos Fajart, Ministra de la Suprema Corte de Justicia; y Graciela Márquez, Secretaria de Economía.

Para seguir abriendo puertas para las mujeres en las industrias productivas, Karen Flores Arredondo, directora general de la Cámara Minera de México, apareció en el ranking y destacó la importancia de fomentar “en nuestros equipos de trabajo el hábito” de que las mujeres establezcan sus ideas y hablen. “Mientras más lo hagan, mejores resultados lograremos en conjunto”, dijo.

Tania Ortiz Mena directora de la empresa energética Ienova en México expresó su esperanza en que la pandemia transforme la sociedad.La lista se elaboró en medio de la contingencia sanitaria que desató la pandemia del nuevo coronavirus. En ese contexto, Forbes observó y aplaudió el liderazgo de mujeres activistas, en la primera línea contra la COVID-19, y las que se desempeñan en el sector empresarial.

“El liderazgo para esta coyuntura exige una combinación entre un enfoque en lo urgente, en lo que se tiene que resolver de inmediato, sin perder de vista el largo plazo”, expresó Mónica Aspe, CEO interina de AT&T México, quien también apareció en el conteo.

Las científicas también estuvieron dentro de la lista. Ana Lucía de la Garza epidemióloga encargada del reporte y documentación de datos sobre los contagios de la COVID-19 y María Esperanza Martínez, quien analiza las bacterias que pueden ayudar a la producción agrícola sin el uso de fertilizantes.

La violencia contra las mujeres no se detuvo durante la pandemia, más bien, las medidas de confinamiento social exacerbaron las agresiones en las casas. En este contexto Forbes reconoció a María Salguero, creadora del mapa de feminicidios en México, quien se comprometió a continuar su labor para informar sobre los casos de agresiones contra mujeres y su relación con la impunidad.

Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base y María Ariza, directora de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), entraron en el listado por su participación en el mercado financiero nacional.

Yalitza Aparicio, la actriz mexicana nominada al Oscar por su actuación en la película “Roma” volvió a ocupar un sitio en el listado, principalmente por su labor al frente de la lucha por los derechos de las trabajadoras del hogar. Otras actrices mexicanas más poderosas fueron Eiza González y Salma Hayek.

La cantante Natalia Lafourcade y su postura contra la discriminación por género se situaron dentro de la lista.

Karime López. la primer chef mexicana en conseguir una estrella Michelin, la distinción más importante en el ramo, también fue considerada una de las 100 mujeres más poderosas del país. Daniela Soto-Innes, la mejor chef mujer en el “World 50 Best”, se colocó como otra de las importantes en la creación culinaria. Doña Ángela, promotora de la comida tradicional mexicana a través de la plataforma de videos YouTube, se convirtió en una de las mujeres más influyentes del país.