Hacer tanto ejercicio puede desgastar tu cerebro

Por: Administración
2020-06-24 17:20:54
1016

Hacer ejercicio es muy bueno para la salud, de hecho es una de las recomendaciones para estar sano y feliz, sin embargo, todo en exceso es malo, y un nuevo estudio ha descubierto que el exceso de ejercicio no solo produce efectos negativos en el cuerpo, sino que también desgasta el cerebro.

El estudio se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Deporte, Experiencia y Desempeño (INSEP) de Francia, que es donde se entrenan muchos de los atletas olímpicos de este país.

Para descubrir los efectos negativos del ejercicio en exceso en el cerebro reclutaron a 37 atletas masculinos de aproximadamente 35 años. Algunos de ellos tuvieron rondas de entrenamiento normales, mientras que otros aumentaron 40% sus sesiones de entrenamiento durante 3 semanas.

En las pruebas encontraron que la sobrecarga de entrenamiento provocó fatiga mental en los atletas. De hecho, se percataron de este suceso porque estos mismos atletas actuaban de forma más impulsiva en las pruebas estándar para evaluar elecciones económicas.

De hecho, el estudio comprobó que el exceso de ejercicio provoca una disminución de la activación de la corteza prefrontal lateral, que es clave en la toma de decisiones.

Esto significa que el cerebro se cansa cuando las sesiones de ejercicio también son más largas. El problema de que el cerebro se desgaste es que nos hace impulsivos en la toma de decisiones, incluso puede ocasionar otros problemas a largo plazo, y a corto incluso podría manifestarse con algunos dolores de cabeza o mareos.

Fuente: Luis Granados / GQ