Tamaulipas regresa a medidas estrictas de semáforo rojo por incremento de contagios COVID

Por: Administración
2020-07-03 18:09:25
1228

La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa informó que darán marcha atrás a la reapertura de comercios y servicios debido al alza de contagios que se han registrado los últimos días.

Hemos sostenido con nuestros indicadores en junio en rojo, hemos tenido con la federación variaciones que nos colocó en naranja, para hoy nos coloca en rojo nuevamente y de continuar así el número de casos no podríamos mantener la ocupación hospitalaria. Tenemos 65% actualmente, la zona norte tiene la mayor saturación con 85%, mientras en la zona sur 75%, y para la zona centro 42%”, explicó la funcionaria de salud.

Emitió además un exhorto para que los fines de semana hasta el 12 de julio, las tiendas de autoservicio y supermercados permanezcan cerrados, para tratar de desacelerar la curva de contagios de Covid-19, además volverán a estar en rojo en el semáforo nacional.

“Dimos un paso atrás para la apertura de los trabajos no esenciales como servicio general, comercio general, puestos fijos y semi fijos que se cerraron desde la semana pasada y así continuarán la semana que viene. Se suspendió el transporte sábados y domingos en las ocho ciudades así como tiendas de autoservicio también fines de semana. Ayer salió publicado la restricción de movilidad de 10 de la noche a cinco de la mañana en todo el estado”, detalló en entrevista con el noticiero radial Así las Cosas de WRadio.

Puntualizó que si no se atienden las restricciones de movilidad, higiene y sana distancia, los contagios de COVID-19 continuarán aumentando y se correrá el riesgo de saturar los servicios de salud.

Reiteró que las restricciones aplican para ocho municipios prioritarios como son Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Río Bravo, Tampico, Madero, Altamira y Ciudad Victoria y comprende en todos los negocios no esenciales del 28 al 12 de julio, la suspensión del transporte público sábados y domingos y el exhorto para cierre de tiendas de autoservicio y supermercados durante sábados y domingos.

Limitación en cruce de la frontera con Texas

Por su parte, el gobierno de Tamaulipas solicitó el apoyo de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (Segob) para contener el flujo de residentes de Estados Unidos que buscan atención médica en México y así evitar la saturación de los hospitales del estado.

Los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros se encuentran haciendo frente a una situación crítica de disponibilidad de camas y ventiladores provocada en gran medida por el constante flujo migratorio a territorio tamaulipeco de residentes de Texas, de acuerdo con César Augusto Verástegui Ostos, secretario general de Gobierno de Tamaulipas.

En un oficio emitido este miércoles 1 de julio, Verástegui Ostos solicitó la intervención de la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, para implementar medidas que sirvan para “contener y regular el flujo de residentes de EEUU”.

“Esta aceleración de casos en la propia entidad, sumada a la demanda de camas que representa el flujo de residentes del estado de Texas... crea una situación de presión insostenible sobre el sistema de salud de los municipios, que corren el riesgo de desbordarse y poner en peligro todos los esfuerzos de mitigación y suficiencia hospitalaria en todo el norte de Tamaulipas”, se lee en el documento remitido a las dependencias federales.

Ante ello, el funcionario de gobierno encabezado por Francisco García Cabeza de Vaca solicitó que el Instituto Nacional de Migración (INM) implemente las medidas necesarias, incluyendo sanitarias y de control migratorio, para controlar el paso en los puentes internacionales del estado.

El funcionario explicó que el aumento de la demanda de atención médica en México por parte de ciudadanos de Texas se da luego de que en mayo, esta entidad de EEUU inició con su programa de reapertura y reactivación económica, duplicando sus casos de COVID-19 en los últimos 20 días.

Fuente: Infobae