Acuerdo de Cenace frena inversión eólica en Tamaulipas

Por: Administración
2020-07-09 19:25:50
1063

El acuerdo emitido por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) donde limita la participación de energías renovables en México, impidió la llegada de una inversión por más de 500 millones de dólares a Tamaulipas prevista en mayo pasado. Una empresa privada tenía en puerta construir un nuevo parque eólico en la entidad, confirmó el gobierno del estado.

La autoridad indicó que dicho plan conformaba un quinto proyecto a instalarse en la entidad durante el año, sin embargo, las medidas tomadas por la Secretaría de Energía federal causó incertidumbre entre los empresarios del ramo, cuyos nombres no se dieron a conocer. De ahí, la opción de suspender la construcción.

El dato se mencionó a través de una reunión virtual organizado por el senador Ismael García Cabeza de Vaca, donde se tocaron las energías renovables como la afectación al medio ambiente de las plantas generadoras de energía a base de combustóleo, en la cual participaron expertos en la materia.

Tan sólo en Tamaulipas, hay 4 parques en construcción, cuya inversión alcanza los 729 millones de dólares.En Tamaulipas ha existido apertura para el arribo de parques eólicos.

Dentro de los planteamientos, se mencionó que el Cenace y el acuerdo que emitió en mayo pasado causó preocupación en los empresarios, al grado de afectar una inversión que Tamaulipas esperada en ese mes. Tenía todo listo para anunciar un parque eólico de 500 millones de dólares. Ante esa incertidumbre, detuvo sus planes lo cual contemplaba una generación de 300 megawatts y alrededor de 400 empleos durante su construcción.

Los únicos en puerta son el Tres Mesas en su fase 4, San Carlos, Santa Cruz y Delaro, que se levantan en los municipios de Llera/Casas, San Carlos y Reynosa, respectivamente. En total producirán 548 megawatts y con un capital privado garantizado de 729 millones de dólares.

Hasta el momento se encuentran 11 instalaciones en producción de energía eléctrica a base del viento en Reynosa, Casas, Llera y Güemez, de los cuales diez aterrizaron entre 2016 y 2019, acumulan una capacidad autorizada de mil 477 megawatts y 2 mil 359 millones de dólares, indicó la Comisión de Energía.

En la webinar “La generación eléctrica y los efectos en el medio ambiente”, participaron Víctor Ramírez Cabrera de la organización civil “Iniciativa climática de México” Liliana Estrada, coordinadora de financiamiento con el sector público y sociedad civil en el Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe (GFLAC).

Fuente: Víctor Hugo Durán / Milenio