Sondeos muestran a Trump muy por debajo de Biden, hasta en estados que ganó en 2016

Por: Administración
2020-07-13 20:30:54
1048

Mientras el presidente estadounidense Donald Trump se queja en Twitter de “encuestas falsas que nos castigan” y alaba “encuestas reales”, parece que hasta los encuestadores afines a su gobierno confirman que enfrenta una dura competencia contra el exvicepresidente Joe Biden, las cuales se alinean con lo que otras casas encuestadoras han descubierto.

“Alguien se ha dado cuenta de que las encuestas reales, en oposición a las encuestas falsas que nos castigaron en 2016 ya definen al Dormilón Joe Biden como alguien totalmente incapaz de controlar a la Izquierda Radical, el Crimen, la Cultura de la Cancelación… e inclusive lejos de mi en la RECONSTRUCCIÓN DE LA ECONOMÍA?”, tuiteó Trump el sábado.

Sin embargo, eso no es lo que pareció indicar Rasmussen Reports, una firma encuestadora que Trump ha citado por lo menos 16 veces dada su tendencia a ofrecerle números más amigables que otros sondeos.

La encuesta de 1,500 probables electores señala que Biden aventaja con 10 puntos porcentuales, con 50% de apoyo contra 40% de Trump. Asimismo, indica que la calificación aprobatoria de Trump también va a la baja, con 42%, contra 25% registrado en febrero.

A ello le siguió otra encuesta este domingo de Gravis Marketing y de One America News Network (OANN), una cadena noticiosa por cable que simpatiza con Trump, en la que muestra que el presidente lidera con 3 puntos en Georgia, un estado que él ganó por 5 puntos en 2016.

Ese sondeo también tuvo una muestra en la que 55% se afirmaban republicanos, contra 17% liberales, similar a otros sondeos de OANN en Arizona y Carolina del Norte que ven a Trump adelante pero por margen dentro de un dígito y con muestras que señalan una mayoría de electores republicanos.

El director ejecutivo de OANN, Robert Herring, ha dicho que quiere soltar sondeos que contrarresten las de los medios tradicionales. Eso se vio por primera vez en un sondeo en Florida, del cual Herring advirtió: “parece que va a ser favorable a Trump”. Sin embargo, esa encuesta, que ponía a Biden y Trump en un empate y señalaba una ventaja para el demócrata entre votantes que no se habían decidido por un candidato, se retiró al poco tiempo de su publicación. 

Los sondeos internos del Partido Republicano a menudo señalan una situación más difícil que los encuestadores pro Trump que han salido al público. De acuerdo con un reporte del New York Times, sondeos privados del partido muestran que Trump va detrás en Georgia y Kansas y a 5 puntos de Biden en Montana. Esos serían resultados devastadores para Trump, quien ganó Kansas y Montana por 21 puntos en 2016.

Las “encuestas reales” que Trump citaba podrían no ser de encuestadores que simpatizan con él. De hecho, podrían no ser siquiera sondeos. Trump tiene un hábito de auto-medir sus propios niveles de aceptación entre los republicanos sin citar datos. Ha publicado tuits sobre la aprobación del Partido Republicano unas 50 veces en los últimos dos años y apenas en un par de ocasiones se ha referido a sondeos reales.

Al inicio de su mandato dijo que el Partido Republicano lo aprobaba con 90% en 2019, luego saltó a 93% el primer semestre de 2019, a 94% en lo que va de junio a octubre de 2019, 95% hasta abril y 96% desde entonces… sin desviaciones. 

“El índice de aprobación del presidente Trump en el Partido Republicano es de 96%. ¡Gracias!”, tuiteó el viernes pasado. Pero ningún sondeo reciente (de hecho, ningún sondeo en 2020), ha ubicado su nivel de aprobación entre los republicanos en 96%. El nivel más alto se dio en julio, con 92% en una encuesta de Gallup. Uno de los dos sondeos que mencionó, Hill/HarrisX en mayo, ubicó en 83% su índice de aprobación entre los republicanos, a pesar de haber dicho que llegaba a 95%.

Fuente: Andrew Solender / Forbes