Se disparan 75.6% las exportaciones

Por: Administración
2020-07-28 18:28:10
844

Las exportaciones mexicanas presentaron un rebote durante junio, luego de dos meses con caídas históricas, y fueron impulsadas por la reapertura económica en Estados Unidos, particularmente por la recuperación industrial en ese país, el principal destino de los envíos de mercancías.

El valor de las exportaciones sumó 31 mil 677.1 millones de dólares durante junio, lo que representó un aumento de 75.6 por ciento, respecto a mayo, un nivel récord, con cifras ajustadas por estacionalidad, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dinamismo de las exportaciones llevó al superávit comercial a un monto sin precedente.

La brecha entre exportaciones e importaciones se amplió a 5 mil 55 millones de dólares el mes pasado desde un déficit 3 mil 52 millones de dólares en mayo, informó el lunes el instituto. Eso fue más alto de lo esperado por los once analistas en una encuesta de Bloomberg, cuyo pronóstico promedio fue de un excedente de mil 55 millones de dólares.

Los envíos de productos agrícolas aumentaron 32 por ciento, mientras que las exportaciones de petróleo cayeron 36 por ciento.

Destacó el incremento mensual de 534.4 por ciento en las ventas al exterior de la industria automotriz en comparación con el mes anterior a medida que la industria se reinicia después de los bloqueos impuestos a principios de este año.

Mientras que en el resto de las manufacturas el avance fue de 40.9 por ciento.

Por otra parte, las importaciones disminuyeron 22 por ciento en medio de la débil actividad económica debido al impacto del coronavirus.

Si bien las cifras anuales en cifras originales siguen reportando caídas, estas se moderaron, lo que sugiere un incremento de la actividad económica en junio.

“Se esperaba esta recuperación, después de registrar fuertes caídas, aunque todavía estamos lejos de los niveles que teníamos antes de la pandemia. En gran parte el incremento en las exportaciones fue impulsado por EU, pues ya alcanzaron el pico de la primera ola de contagios y están en una agenda de recuperación económica”, señaló James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco.

Añadió que desde mayo pasado el país vecino del norte empezó la reapertura de la economía que se consolidó en junio.

La industria estadounidense aceleró su dinamismo en junio, con un avance de 5.4 por ciento, por arriba del 1.4 por ciento del mes previo, luego de dos meses con fuertes caídas.

Seguirá recuperación

Alberto Ramos, economista jefe para América Latina de Goldman Sachs, indicó que se espera que la recuperación en curso de la demanda de Estados Unidos siga generando un impulso positivo a las exportaciones mexicanas, mientras que las importaciones se mantendrán moderadas dada la débil dinámica de la demanda interna.

“La recuperación de las exportaciones, al estar conectada con la demanda externa, es principalmente por la reactivación económica global. Pero especialmente a la producción industrial estadounidense que se ha recuperado significativamente”, señaló Marcos Arias, analista de Monex.

Afirmó que, el componente clave durante junio fue el repunte en el sector automotriz, que había sido uno de los más afectados durante los meses pasados.

“La combinación de una moneda competitiva y la mejora del sector industrial de los Estados Unidos respaldarán las exportaciones en el corto plazo. Y las importaciones también están aumentando, a medida que disminuye el impacto en la demanda interna”, refirió por su parte Andrés Abadía, economista sénior de Pantheon Macroeconomics.

En su opinión, se espera que las exportaciones continúen mejorando a medida que avanza la segunda mitad del año, al reanudarse las cadenas de suministro y con la reapertura de las economías.

A tasa anual, las exportaciones disminuyeron 12.8 por ciento en junio, tras un derrumbe de 56.7 por ciento en mayo. En las importaciones la caída anual se moderó de 47.1 por ciento en el quinto mes, a 22.2 por ciento en junio.

Fuente: Juan Pablo Spinetto / El Financiero