AMLO: Dueño de planta de fertilizantes comprada por Pemex ofrece devolver 200 millones de dólares

Por: Administración
2020-07-28 18:41:35
1027

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que el nuevo dueño de la planta de fertilizantes comprada por Petróleos Mexicanos (Pemex), durante la gestión de Emilio Lozoya, aceptó devolver 200 millones de dólares por el sobreprecio que se pagó por dicha planta.

“Ya hay un ofrecimiento de que por el sobreprecio que pagaron en la compra de la planta de fertilizantes, el nuevo dueño acepta devolver 200 millones de dólares”, dijo el presidente durante su conferencia matutina.

Detalló que algunos delincuentes mexicanos han sido capturados en Estados Unidos y allá se ha quedado el dinero recuperado.

Explicó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, está haciendo un trabajo para que se recupere el dinero que se han llevado de México.

“Se habla de que un exgobernador llegó a tener no sé cuántas propiedades en Estados Unidos y se queda allá el bien o el dinero, entonces nosotros estamos ya viendo esto y vamos a solicitar también que haya extradiciones, que haya equidad, así como van para allá, que vengan y que sean también juzgados aquí en nuestro País”.

Sobre Lozoya, quien fue director de Pemex entre 2012 y 2016 bajo la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018), pesan las acusaciones de haber recibido 10,5 millones de dólares en sobornos de la trama Odebrecht y haber participado en un fraude de 280 millones de dólares por la compraventa de la planta de fertilizantes.

En la primera audiencia, que tiene lugar este martes en la Ciudad de México, se abordará el asunto de la compra de la planta chatarra Agronitrogenados a la compañía Altos Hornos de México (AHMSA), cuyo director, Alonso Ancira, fue arrestado el año pasado en España.

Fuente: Noticieros Televisa