Cayó la “Teniente”, mano derecha del líder del Cártel del Noreste, en Nuevo Laredo, Tamaulipas

Por: Administración
2020-08-04 20:41:25
1617

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) capturó la madrugada de este martes a Guadalupe Villarreal, alias la “Teniente” (41 años), pieza esencial del Cártel del Noreste. Los hechos ocurrieron en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas. En el operativo también fue detenida la pareja de esta mujer, identificada como Edna “N”.

La “Teniente” es considerada la mano derecha, y persona de confianza, de Juan Gerardo Treviño, el “Huevo”, líder del Cártel del Noreste. Sobre esta mujer se tiene una orden de aprehensión por varios delitos como homicidio calificado, asociación delictuosa. Incluso es considerada como una de las delincuentes más violentas del noreste del país por la planeación y ejecución armada contra servidores públicos.

Además está identificada como la jefa de los halcones, y negocios de la agrupación delictiva, del tipo bares y centros nocturnos, donde se llevan a cabo actividades criminales como la trata de personas, extorsión, secuestros, torturas y asesinatos.

Durante la detención –lograda en un operativo en el que participaron elementos del Ejército y la Guardia Nacional, que se llevó a cabo en la colonia Sandía de Nuevo Laredo – se aseguró un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y pastillas de fentanilo. Todo lo confiscado fue puesto a disposición de las autoridades.

La “Teniente” fue trasladada a la Ciudad de México.

El Cártel del Noreste opera en una de las zonas clave para el trasiego de drogas hacia los Estados Unidos. El estado de Tamaulipas es el paso fronterizo por donde ingresan cada años toneladas de estupefacientes al país vecino del norte.

Dicho cártel también está haciendo intentos por controlar la Zona Metropolitana de Monterrey, en el estado de Nuevo León. La tercera ciudad más importante en México.

El Cártel del Noreste se formó a partir de lo que quedó del grupo criminal de Los Zetas, quienes llegaron a tener gran poder y sembraron terror en el norte del país con sus crueles matanzas.

El último líder en activo de Los Zetas, de acuerdo con la DEA, es Juan Gerardo Treviño Chávez, alias “El Huevo”, quien ha formado el Cártel del Noreste junto con aliados a la familia Treviño Morales.

Treviño Chávez es sobrino del último líder de "Los Zetas", Miguel Ángel Treviño Morales.

Sin embargo, según la misma DEA, el cártel de “última letra”, como también es conocido, está en declive desde hace varios años, con la neutralización de sus líderes, ya sea abatidos o detenidos lo que provocó su fragmentación.

El Cártel del Noreste está básicamente formado por la familia Treviño Morales y se ha posicionado rápidamente en Nuevo Laredo, bajo el mando de Treviño Chávez.

“El Huevo”, es el miembro más antiguo de otro grupo criminal, Los Treviño, que tiene una larga historia en Tamaulipas.

Según un análisis de StraFor, ningún otro grupo delictivo ha podido entrar en el estado ya que el Cártel del Noreste “está atrapado en una viciosa lucha contra otro remanente de Los Zetas”. Se refiere a la Vieja Escuela de los Zetas (ZVE), que tienen presencia en todo el estado, particularmente en Ciudad Victoria.

El Cártel del Noreste es considerado como una de las organizaciones más violentas en el país, y mantiene presencia en los municipios de Nuevo Laredo, Ciudad Mier y en Nueva Guerrero, en Tamaulipas, así como en los estados de Coahuila y Nuevo León.

Fuente: Infobae