Trump: TikTok “cerrará” en EEUU si no es vendida antes del 15 de septiembre

Por: Administración
2020-08-04 21:10:27
1016

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que la popular aplicación de videos de propiedad china TikTok no podrá ofrecer sus servicios en el país si no vende sus operaciones en el país antes del 15 de septiembre.

“Fijé una fecha de alrededor del 15 de septiembre, para la cual (TikTok) dejará de estar operativa en Estados Unidos”, dijo el mandatario en diálogo con periodistas en la Casa Blanca. “Se cerrará el 15 de septiembre a menos que Microsoft o alguien más pueda comprarla y llegar a un acuerdo”, agregó.

Los comentarios del mandatario pusieron de esta manera mayor presión a ByteDance, la casa matriz de TikTok, para llegar a un acuerdo de venta. La decisión del gobierno de Trump está basada en la preocupación acerca de la posibilidad de que la aplicación sea una amenaza para la seguridad nacional del país.

En concreto, sospechan que la compañía podría ser una herramienta de espionaje del régimen chino y compartir información de los usuarios con sus autoridades.

Trump también lanzó una nueva condición para la concreción del eventual acuerdo, al señalar que la venta de la operación estadounidense de TikTok debe implicar también un pago “sustancial” al Tesoro de Estados Unidos.

“Si lo compran, sea cual sea el precio, eso va a ir a quien sea el propietario, que sería China en mayor medida. Una parte muy sustancial de ese precio tendrá que ingresar al Tesoro de Estados Unidos, porque estamos haciendo posible este acuerdo”, dijo Trump. “No tienen ningún derecho a menos que se lo demos. Es un poco como la relación de propietario de una propiedad e inquilino. Sin un alquiler, el inquilino no tiene nada”, agregó.

Utilizada por unas 1.000 millones de personas a nivel global para hacer videos cortos en sus teléfonos celulares, TikTok se ha convertido en el último punto de contención entre Washington y Beijing.

El domingo, secretario de Estado del país norteamericano, Mike Pompeo, advirtió que compañías como TikTok pueden estar obteniendo información de los ciudadanos como su “patrón de reconocimiento facial”, “residencia”, “números de teléfono”, “amigos” y a “quiénes contactan”.

Si bien ByteDance niega que los datos de sus usuarios sean entregados al régimen chino, su fundador, Zhang Yiming, reconoció el lunes estar bajo presión y señaló que trabajan las 24 horas del día “para obtener la mejor salida posible”.

“Siempre nos hemos comprometido a garantizar la seguridad de los datos del usuario, así como la neutralidad y transparencia de la plataforma”, dijo Zhang a empleados en un comunicado interno, según medios chinos. La compañía ha asegurado que almacena todos los datos de Tik Tok en Estados Unidos y posee un respaldo en Singapur.

Sin embargo, dijo, TikTok enfrenta “crecientes complejidades en todo el panorama geopolítico y una importante presión externa”. E indicó que la compañía debe enfrentar el desafío de los cuerpos de seguridad de Estados Unidos y de Trump, aunque “sin renunciar a explorar ninguna posibilidad”.

Según el periódico británico The Sun, ByteDance evalúa trasladar al Reino Unido las operaciones globales de TikTok, hoy con sede en Los Ángeles.

Desde la Casa Blanca, Trump dijo que prefería que una compañía "muy estadounidense" comprara todo TikTok, en lugar de solo tener una gran participación.

No se puede ser controlado, por razones de seguridad, por China. Demasiado grande, demasiado invasivo”, afirmó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China, por su parte, rechazó el lunes los argumentos del gobierno estadounidense.

Microsoft ha aparecido como la principal interesada en adquirir las operaciones estadounidense de Tik Tok. La compañía no hizo comentarios sobre las últimas declaraciones del Presidente, pero en un comunicado el domingo dijo que si concretaba la adquisición, se comprometía a “proporcionar los beneficios económicos que correspondan a Estados Unidos, incluido al Tesoro”.

En el comunicado, la empresa también señaló que junto a ByteDance han dado aviso de sus intenciones de explorar un acuerdo que resulte en que Microsoft posea y opere el servicio de TikTok en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

La nueva estructura, indicó, “se basaría en la experiencia que los usuarios de TikTok adoran actualmente, al tiempo que agrega protecciones de seguridad, privacidad y seguridad digital”. Así, “el modelo operativo para el servicio se construiría para garantizar la transparencia a los usuarios, así como la adecuada supervisión de la seguridad por parte de los gobiernos de estos países”, indica el documento.

“Entre otras medidas, Microsoft se aseguraría de que todos los datos privados de los usuarios estadounidenses se transfieran y permanezcan en Estados Unidos”, añadió el comunicado, que aseguró también que los datos que actualmente están almacenados fuera del país norteamericano se eliminarán después de ser transferidos.

Por último, la compañía hizo hincapié en el hecho que, hasta el momento, las discusiones están en una fase “preliminar”. Así, ha especificado que “no tiene intención” de “proporcionar más actualizaciones hasta que las discusiones no tengan un resultado final”.

Fuente: Infobae