México supera las 50 mil muertes por Covid-19 y contagios no paran

Por: Administración
2020-08-06 19:30:38
901

La presencia del virus SARS-CoV-2 (Covid-19) en el territorio mexicano ya causó 50 mil 517 muertes confirmadas y el número de pacientes positivos continua multiplicándose a diario, dejando atrás el cálculo errado del propio vocero de la pandemia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, con un máximo de 35 mil muertes.

De acuerdo con López-Gatell, este jueves el incremento en los fallecimientos fue de 819, respecto a las 49 mil 698 del día previo.

Mientras que los casos acumulados pasaron de 456 mil 100 a 462 mil 290, es decir, el crecimiento en las últimas 24 horas fue de seis mil 190.

Los casos negativos este jueves fueron 506 mil 252, en comparación con los 499 mil 915, la variación fue de seis mil 337.

Y los casos sospechosos pasaron de 85 mil 845 a 87 mil 973, el incremento fue de dos mil 128.

Al respecto, el epidemiologo de la UNAM, Malaquias López aseguró que esta cifra es el resultado del menosprecio con el que las autoridades han tratado al virus, el mal manejo de la epidemia y el rechazo absurdo a no realizar pruebas a la población.

"Las autoridades federales se burlan de la realización de pruebas con el objetivo de detener las cadenas de contagio pues de eso depende que haya menos muertos, no se ha entendido eso, se ha tomado a broma y estamos ya en una situación de desastre", apuntó.

En una entrevista con Publimetro dijo que al no aislar a los positivos el virus continúa diseminándose y elevando el número de contagios, ya que el nivel de letalidad se incrementó en el país por las comorbilidades inherentes a los mexicanos. 

Explicó que el tiempo que se prolongue la presencia del virus dependerá de las medidas restrictivas que se tomen, pues desde que concluyó la Jornada Nacional de Sana Distancia, a finales de mayo, la movilidad de los mexicanos se incrementó por el falso mensaje de acabar con el confinamiento.

"Se tomó la decisión cavernícola de decirle a la gente que ya saliera de sus casas cuando estábamos en una etapa de contagio muy intenso, esto ha hecho que se amplifique el número de casos y muertes desde que se dijo que ya se acababa la Sana Distancia  y todo lo que se esforzó la gente los primeros meses se perdió por la incapacidad de trasmitir un mensaje efectivo", dijo.

López Cervantes advirtió que las indicaciones contradictorias y medidas poco eficaces de las autoridades deberán ser evaluadas y de ser necesario sancionadas por el alto costo que tuvieron.

"Los mensajes contradictorios han sido muchos sin dimensionar que hay mucho en juego. Las consecuencias de las que hablamos es que enfermaron muchos más y murieron, de esto debe rendirse cuentas y no debe pasar desapercibido. No se puede trabajar con cinismo y despreocupación cuando se habla de vidas humanas", consideró.

RANKING DE PAÍSES CON MÁS DECESOS

  • EU- 159,842
  • Brasil-97,256
  • México-49.698
  • Reino Unido- 46-498
  • India-40,699

Fuente: Universidad Johns Hopkins

A CASI MEDIO MILLÓN DE CONTAGIOS POR COVID-19

A 162 días de que se registró oficialmente la presencia del coronavirus en el país, las muertes representan miles de historias que dejaron de contarse y que incluso, superan los 44 mil 692 homicidios de 2019; el año más violento en la historia reciente del país.

Para saber la magnitud de los decesos, la cifra supera las más de 40 mil víctimas estimadas tras el sismo de 8.1 del 19 de septiembre de 1985; y es cinco veces la capacidad del Auditorio Nacional, así como la mitad del Estadio Azteca, con espacio para 87 mil espectadores.

PICOS MÁS ALTOS DE MUERTES

  • 31 marzo- 80 defunciones (confinamiento)
  • 1 mayo- 3,862
  • 1 junio- 16,282 (Nueva normalidad
  • 16 junio- 24,639
  • 29 junio- 31,729
  • 6 julio- 35,721

La temporada de otoño-invierno podría complicar el panorama en el país, pues se presentará también la influenza estacional y año con año el gobierno federal adquiere un número limitado de vacunas, lo que al sumarse a los contagios de coronavirus podría colapsar el sistema de salud.

Al respecto, López Cervantes recordó que desde la UNAM se hizo la recomendación a las autoridades para que tuvieran el doble de dosis para evitar que los pacientes por esta enfermedad se sumen a los del virus originario de Wuhan, China; sin embargo, no hubo eco.

"Una de las peores cosas que hemos vivido es que la gente se cree con el derecho a infectar y decir: ¡sí, estoy enfermo pero tengo que salir a comprar algo o a ganarme unos pesos y si en el camino infecto a alguien, pues ni modo!". Malaquias López.

EL AVANCE DEL CORONAVIRUS

  • 28 febrero- primer caso de Covid-19 en el país
  • 14 marzo- se suspenden clases a nivel nacional
  • 28 de marzo- se registra la primer muerte por el virus
  • 31 marzo- se declara emergencia nacional
  • 4 mayo- estiman seis mil muertes por Covid-19

ENTENDIENDO LA VULNERABILIDAD

Para el académico de la Facultad Mexicana de Medicina, de La Salle, José Luis Akaki, es importante que la población mejore sus hábitos y continúe con las recomendaciones de saludo de etiqueta, uso de cubrebocas, así como mantener sana distancia en espacios públicos.

¿A quién afecta más el Covid-19?

—Por factores inherentes o características de las personas como la edad, obesidad y diabetes mellitus, así como pacientes que toma inmunosupresores, es decir, aquellos que tienen algún tipo de cáncer o que recibieron algún trasplante; así como las enfermedades de lupus, artritis, esclerodermia y otros tipos de padecimientos.

¿Cuánto puede acrecentar la probabilidad de morir en estas personas que se infecten de Covid-19?

—Lo que vemos en las estadísticas es que la mayoría de los pacientes que están hospitalizados predominan los que están entre los 40 y 50 años, en los mayores de 70 años son los que se complican y requieren ser intubados. Pero en México existe muchísima obesidad y vida sedentaria, lo que se ha centrado en los padecimientos la mayor comorbilidad y mortalidad en pacientes que adquieren el Covid-19.

¿Cuál es la recomendación hacia la población para evitar el contagio?

—Una persona sana y que hace ejercicio, su sistema inmune está en buenas condiciones pero si se mete a un lugar congestionado sin cubrebocas y las medidas recomendadas se va a contagiar aunque su sistema inmune sea bueno, va a tener un Covid-19 muy leve, pero de que se va a infectar se va a infectar.

Fuente: Publimetro