Insabi y Tamaulipas firman acuerdo para servicios gratuitos de salud

Por: Administración
2020-08-06 19:47:50
1017

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el gobierno de Tamaulipas firmaron el acuerdo de coordinación para la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos, por medio del cual la Federación aportará en el presente año, mil 14 millones de pesos al estado, mientras que la aportación solidaria de la entidad será de 750.8 millones de pesos.

Así lo dio a conocer el Diario Oficial de la Federación (DOF) donde destaca que durante el presente ejercicio fiscal 2020, con estricta sujeción a la disponibilidad presupuestaria, la federación canalizará al estado 1,014 millones 239 mil 719 pesos con 24 centavos.

De este recurso hasta el 50 por ciento podrá destinarse al pago de remuneraciones, conforme a lo siguiente: Hasta 40 por ciento para el personal que hasta el 31 de diciembre de 2019 estuviese contratado con cargo a los recursos del Sistema de Protección Social en Salud, cuyas funciones se encuentren directamente relacionadas con la prestación de servicios de atención a las personas sin seguridad social.

Hasta el 10 por ciento para la contratación de médicos, enfermeras, promotores de salud, coordinadores de promotores de salud y demás personal necesario para el fortalecimiento de la prestación de los Servicios de Salud preferentemente en el primer nivel de atención, que permitan la implementación, fortalecimiento y consolidación del Modelo de Atención.

Asimismo, al menos el 32 por ciento se destinará a la adquisición y distribución de medicamentos, material de curación y otros insumos; 18 por ciento para gasto de operación de las unidades médicas de la entidad y 20 por ciento para acciones relacionadas con la prevención de enfermedades y la promoción de la salud.

Mientras que Tamaulipas se compromete invertir 750 millones 803 mil 290 pesos, en virtud de lo cual el importe líquido que por este concepto deberá aportar será de 525 millones 562 mil 303 pesos.

Se aclara que las partes están conformes en que el 30 por ciento de la mencionada aportación solidaria de Tamaulipas podrá aportar en especie, se referirá al gasto efectuado para fortalecer la prestación de los servicios de salud a la persona.

En el ejercicio fiscal vigente, que de manera exclusiva se haya destinado a obra pública en curso o concluida, incluyendo acciones de mantenimiento y conservación, dirigida a la prestación de servicios de salud, siempre que la misma esté contemplada en el Plan Maestro Nacional de Infraestructura a que se refiere la Ley General de Salud o conforme al Plan Maestro de Infraestructura, según corresponda conforme a la fecha de inicio de las acciones correspondientes.

Fuente: Antonio Hernández / Milenio