El 38% de padres 'en crisis' por falta de espacio y condiciones para inicio de clases

Por: Administración
2020-08-10 19:49:33
889

El 38% de los mexicanos aseguró que el inicio del ciclo escolar les representará todo un reto por la falta de espacio y de silencio para que sus hijos puedan atender las clases por televisión que forman parte del regreso a clases a distancia para evitar contagios de Covid-19.

De acuerdo con la encuesta "Termómetro Laboral" de OCCMundial, 31% de los participantes consideró que sufrirán por la adaptación de la rutina a partir del 24 de agosto, fecha que dio la Secretaría de Educación Pública (SEP) como inicio del ciclo escolar 2020-2021.

El 24% de los participantes señaló que deberán librar dos retos: la gran carga de trabajo con la que cuenta y la ayuda a sus hijos en sus tareas; mientras que 7% expuso la falta de dispositivos electrónicos como computadoras y tablets, como una dificultad para el ciclo escolar.

Los padres de niños de 4 a 10 años, consideraronn que convivir con sus maestros a través de la pantalla es todo un misterio para ellos, por lo cual, 37% dijeron que los acompañan y se mantienen pendientes del desarrollo; sin embargo, esto representa una complicación pues también deben cumplir con sus actividades laborales.

Otro 37% mencionó que en su casa ya se adaptaron a la situación y no tendrán ningún problema, y 17% más, compartió la inquietud de sólo contar con una computadora o laptop y la necesidad de compartirla entre dos o más hijos es una complicación a resolver.

Poder ayudar a los hijos en su regreso a clases desde casa es la preocupación de miles de trabajadores, pues 46% no sabe si podrá reacomodar horarios o actividades de sus responsabilidades para estar al tanto de la educación de sus hijos y 27% aclaró que en su empresa entienden el momento y contarán con esa flexibilidad; entretanto, 21 % buscará negociarlo en su compañía en los próximos días.

AFECTACIÓN A LA FAMILIA

La politóloga e investigadora especialista es educación, Alexandra Zapata, compartió a Publimetro que esta adaptación para el ciclo escolar será más dura para unos más que para otros, pues no todos los niños están habituados a aprender viendo la televisión.

¿Cómo afecta la educación en casa a los niños ante la pandemia?

—La afectación socioemocional de los niños por el Covid-19 es un desafío que complica mucho el aprendizaje que ya teníamos y si de por sí enseñar ya tenía su complejidad, la pérdida de seres queridos y de empleos por el tema, agrega una capa más al asunto. Además en el contexto mexicano, se anuncia la educación en casa pero está acompañado de políticas públicas de planeación en términos de la organización porque habrá quien no pueda supervisar a los niños en sus clases y no olvidemos que las escuelas para muchísimos niños es un lugar seguro aprender y donde los mantenían seguros por unas horas y todo eso se pierde.

¿Cuál sería el riesgo de este modelo?—Existe un riesgo enorme de deserción escolar, no sólo en el contexto mexicano, la pérdida de ingreso fijo y el hecho de no tener un seguro de desempleo provocará que muchos niños y jóvenes, sobre todo, desertarán para ayudar a las familias a generar un ingreso. La SEP debe desarrollar una estrategia muy clara de cómo va a identificar a los jóvenes que están sufriendo ausentismo, antes de que se convierta en deserción, una vez que dejan de ir a la escuela es mucho más complicado que regresen. Es un lujo que no nos podemos dar, sería fallarles a toda una generación de jóvenes.

¿Cómo fortalecer el modelo que se implementará?

—Hay que tener claro que un niño de 7 años no puede ver la tele y aprender a sumar, ni aquí ni en otro lugar del planeta. La única manera genuina de aprender es si la televisión va acompañada de relación o vinculación de preguntas para compartir dudas con un profesor y esto es fundamental y no ha quedado claro cómo se va a vincular la relación de alumnos y maestros.  Faltan muchos datos de las autoridades al sector educativo, es inaceptable que esto siga así y es necesario que a la par de despejar dudas informen de las acciones que están implementando las autoridades para cuando los semáforos permitan el regreso a clases para que se tenga seguridad para padres, docentes y niños.

Fuente: Publimetro