Destituyeron a Subdirector de la Conade por indebida prestación de servicios

Por: Administración
2020-08-13 22:23:22
1078

De nueva cuenta la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) está en el ojo del huracán. La Secretaría de la Función Pública (SFP) resolvió destituir a Israel Benítez Morteo, su Subdirector de Calidad para el Deporte.

Por medio de un comunicado, la SFP señaló este miércoles que el funcionario incumplió las obligaciones contempladas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Esto porque prestó indebidamente servicios de hospedaje, alimentación y uso de las instalaciones de Villas Tlalpan.

“Los servicios fueron solicitados por dos servidores públicos sujetos a la supervisión del Subdirector de Calidad para el Deporte, a quien se le impuso la sanción tomando en cuenta la reincidencia y el nivel jerárquico, así como las condiciones adecuadas en las personas físicas que asuman tareas públicas”, indicó la dependencia.

La Función Pública anotó que el Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control en la Conade acreditó la indebida prestación de los servicios. Estos fueron destinados a personas que no eran atletas de alto rendimiento y tampoco formaban parte del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade) ni del Registro Nacional de Cultura Física y Deporte (Renade).

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la SFP, afirmó que “el servicio público no debe ser tomado como un privilegio, sino como una de las más elevadas responsabilidades sociales”. “Requiere probidad, profesionalismo y compromiso con el cuidado de los recursos públicos”, detalló.

Hasta el momento, la Conade no se ha pronunciado al respecto de la destitución del Subdirector de Calidad para el Deporte. Asimismo, Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión, no ha realizado ningún comentario.

Otras denuncias contra la Conade

La SFP recordó que la Comisión ha sido señalada por probables actos de corrupción. Por ello, desde 2019 iniciaron investigaciones y se realizaron siete auditorías, en las que se determinaron 22 observaciones, como lo señala el Informe de Fiscalización 2019 de la Función Pública.

Vale recordar que la dependencia también abrió una investigación en contra de varios funcionarios de la Conade, entre ellas su titular Ana Gabriela Guevara. El motivo fue por el atentado con armas de fuego que denunciaron empresarios veracruzanos, quienes también acusan extorsión y fraude en una licitación de Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad S.A. de C.V. (CIMCSA).

Y es que Jesús Chaín Oceguera y Rafael Sánchez Cano han presentado varias denuncias en contra de la dependencia, así como contra Ana Gabriela. En total han sido dos denuncias: una en la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) y dos más en la Fiscalía General de la República (FGR).

Asimismo, Armida Rodríguez, supuesta operadora de la ex velocista, y los dos empresarios enfrentan un proceso legal por su presunta participación en la desaparición de un ciudadano. La FGE los acusó de la supuesta desaparición de Edgar Álvarez, quien el pasado 25 de marzo se presentó en la oficina de los abogados a cobrar una presunta extorsión de 2.5 millones de pesos.

Los tres imputados se encuentran vinculados a proceso en el estado de Veracruz y están bajo prisión preventiva oficiosa como medida cautelar. Además, Carlos Solórzano, dueño de CIMCSA, también tiene una orden de aprehensión en su contra.

Sobre estas constantes acusaciones, varios legisladores y hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador se han pronunciado. Aunque el mandatario tabasqueño defendió a Guevara, aseveró que no sería “tapadera de nadie” si determinan su culpabilidad.

Fuente: Infobae