“Es muy buena la cooperación”: López Obrador celebró la figura de “testigo protegido” de Lozoya

Por: Administración
2020-08-26 17:18:48
843

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles en su conferencia de prensa, que es muy bueno el “metodo de testigo protegido” que se está utilizando en el Caso Lozoya, de quien dijo, “es muy buena la cooperación” que está ofreciendo para esclarecer los actos de corrupción que se llevaron a cabo desde el gobierno cuando él era director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“La fiscalía tiene que integrar todo, y hay cosas ahí (en la denuncia de hechos que presentó Lozoya ante la FGR) de las que señala que tiene que probar, desde luego es muy buena la cooperación, lo que está haciendo, y es muy bueno el método de testigo protegido”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador reiteró que la figura jurídica a la que se acogió Lozoya de testigo colaborador, la tienen que aplicar para en primer lugar se sepa cómo operó la red de corrupción transexenal, y segundo, para que se recuperen los recursos robados, y tercero, que la gente decida en una consulta si se juzga a los ex presidentes.

“Nosotros tenemos que aplicar esto de: a ver informa y hay posibilidad de la reducción de la pena , para ampliar la investigación y recoger todo lo que se pueda. Es primero informar a la gente para que no se vuelvan a repetir estos asuntos.

Segundo que se recuperen los bienes, y tercero que el pueblo decida , en el caso de los ex presidentes”, señaló López Obrador.

Sin embargo, López Obrador califó de “inexplicable” que Emilio Lozoya no haya declarado nada sobre el caso Fertinal, propiedad de Fabio Massimo Covarrubiasen el que también presuntamente hubo actos de corrupción y se vendió a sobre precio a Pemex durante su gestión.

“Y está el otro caso también, que de manera inexplicable Lozoya no menciona, de otra planta de fertilizante que se pagaron también como 9 mil millones de pesos, ahí está la deuda. Saben quién daba los créditos para todo esto, el Banco de Desarrollo, el Banco del Comercio Exterior”, expresó López Obrador.

Sobre el caso de Etileno XXI, el mandatario mexicano indicó que dará instrucciones para que se revele la información sobre el contrato entre Nacional Financiera (Nafin) y filial de Odebrecht que ha sido clasificada como confidencial, “toda la información se va a poner a disposición, no somos tapadera de nadie”.

Explicó que la información será sobre cómo se dieron los créditos “porque fue Nacional Financiera y el Banco de Comercio Exterior, un hijo del presidente De la Madrid era el de Nacional Financiera, y el actual gobernador del Banco de México también, estaba en Hacienda y luego fue director del Banco de Comercio Exterior cuando estos”.

López Obrador dijo que es a la Fiscalía General de la República a quien le corresponde hacer las investigaciones en el Caso Lozoya y llamar a declarar a los involucrados, al ser cuestionado si el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sería indagado.

“Le corresponde a la FGR; ellos están haciendo la investigación, llevando a cabo el proceso que exige la ley”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador reiteró que todos los implicados en la denuncia de hechos que presentó ante la FGR, el ex director de Pemex, tendrán que ser citados y calculó que son al menos 70 personas involucradas.

“Seguramente los 70 implicados serán llamados a declarar... Se tiene que probar lo que se denuncia, no puede culparse a nadie sin pruebas y en su momento la FGR va a informar y va a enviar este proceso al Poder judicial como corresponde, son los jueces los que van a determinar y a llevar a cabo lo que corresponda”, señaló

El presidente mexicano informó que la FGR no ha realizado una solicitud a la Unidad de inteligencia Financiera (UIF) para revisar los manejos financieros de los presuntos implicados, proceso que espera se haga muy pronto.

“No han hecho ninguna solicitud al Ejecutivo, en este caso a la Unidad de Investigación Financiera. No tengo información de que hayan solicitado pruebas sobre manejo financiera, no es el momento del proceso, va a llevar algún tiempo”, explicó.

“Esperemos que no tarde mucho, que sea justicia pronta y expedita, pero sí es un proceso que amerita tiempo, seguir todo el procedimiento de conformidad con la ley”, agregó el presidente López Obrador.

Fuente: Infobae