Da la 4T contrato millonario a hermano del gobernador Barbosa

Por: Administración
2020-08-27 19:01:36
1201

Uno de los hermanos del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, se anotó su primera victoria en la administración de Andrés Manuel López Obrador al ganar un contrato con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Se trata de David Amadeo Barbosa Huerta, quien con su empresa Geotecnologías Bioterra de Chiapas S.A. de C.V., en consorcio con Promotora y Desarrolladora Clave, S.A. de C.V., se hicieron de un contrato por 4 millones 480 mil pesos sin IVA, según informó el portal EME EQUIS.

De acuerdo con el registro de Compranet, el contrato se inició el pasado 6 de febrero y concluirá el 31 de diciembre de este año. El Centro SCT de Chiapas lo otorgó mediante licitación pública presencial.

El objeto es la conservación de terraceríasobras de drenajepavimentos y señalamientos de caminos rurales y alimentadores, con una longitud de 148 kilómetros (en tramos aislados), distribuidos en seis caminos pertenecientes a los municipios de: Chilón, Altamirano y Ocosingo.

El 15 de enero de 2020 la SCT notificó el fallo a los 39 participantes, luego de que en diciembre se habían llevado a cabo la presentación y apertura de proposiciones. Sin embargo, se observa que en la lista de presentes sólo acudió el consorcio en el que participa la empresa del hermano de Barbosa Huerta.

Fue la única firma que asistió

La única firma del fallo es precisamente la de Beatriz Fernández Pérez, en representación de Geotecnologías Bioterra de Chiapas y Promotora y Desarrolladora Clave. Los restantes 38 espacios sólo tenían el nombre de la empresa, sin firma de asistencia y con la anotación NO ASISTIÓ en mayúsculas.

Ese día, de las 39 empresas participantes, se anunció que los ganadores eran Geotecnologías Bioterra de Chiapas y Promotora y Desarrolladora Clave, al ser la propuesta económica más baja y al cumplir con los demás requisitos.

“Una vez analizadas y evaluadas cuantitativa y cualitativamente las propuestas recibidas y considerando aquellas que resultaron elegibles, conforme a los criterios de evaluación…la proposición que reunió los requisitos legales, técnicos y económicos solicitados por LA CONVOCANTE es la presentada por: GRUPO FORMADO POR: GEOTECNOLOGÍAS BIOTERRA DE CHIAPAS, S.A. DE C.V. Y PROMOTORA Y DESARROLLADORA CLAVE, S.A. de C.V., por lo tanto, se adjudica el contrato”.

Geotecnologías Bioterra de Chiapas se constituyó en 2010, de acuerdo con el Registro Público de Comercio, siendo David Amadeo el socio mayoritario con 260 acciones.

Miguel Barbosa ya había sido exhibido en 2018 por el entonces vocero del Gobierno de Puebla, Max Cortázar, por tráfico de influencias. Señaló que se valió de su puesto que tenía en el Senado de la República para beneficiar a su hermano, ya que en 2015, a través de Geotecnologías Bioterra de Chiapas, de igual forma con la SCT, ganó cuatro contratos por más de siete millones de pesos.

De acuerdo con una nota periodística de El Universal, además de los siete contratos obtenidos con la SCT en 2015 a través de Geotecnologías Bioterra de Chiapas, halló que en total había ganado 46 contratos del gobierno federal por 45 millones de pesos. David Amadeo Barbosa Huerta aparecía relacionado con otras dos empresas como representante legal, se trata de Ecotono Estudios Ambientales, S.A. de C.V. y de Geo Bios Sustentabilidad Ambiental, S.A. de C.V.

En respuesta a ese medio de circulación nacional, Miguel Barbosa Huerta dijo que él no tenía que ver con las actividades empresariales de su hermano.

El ahora gobernador de Puebla aseguró entonces que aquello se trataba de una “guerra sucia” del PAN en su contra y que su hermano era un hombre honorable y honesto. En estos días también está en entredicho por las declaraciones de Emilio Lozoya, quien menciona que Barbosa le pidió un favor para mover de puesto a otro de sus hermanos, Felipe de Jesús Barbosa Huerta.

El gobernador de Puebla no sólo ha sido señalado por sus hermanos. Apenas el 15 de julio, Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a la dirigencia nacional de Morena, acusó a Miguel Barbosa de corrupto, pues según él se enriqueció durante la administración de Enrique Peña Nieto.

En su cuenta de Twitter, Díaz Durán compartió una foto de Miguel Barbosa con Emilio Lozoya, el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el exsecretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, con un mensaje de que el gobernador se hizo millonario al votar a favor en casi todas las reformas estructurales de EPN y que compró la casa del expresidente Miguel de la Madrid, señaló el portal EME EQUIS.

Fuente: e-Consultas.com