Sector energético de Tamaulipas espera beneficios tras la autorización de planes exploratorios

Por: Administración
2020-09-14 16:03:42
856

La autorización de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de iniciar con nueve planes de exploración en aguas localizadas en la Cuenca de Burgos y aguas profundas del Golfo de México, reactivará la economía de este sector y permitirá evaluar el potencial petrolero que hay en las reservas de hidrocarburos, indicó a El Economista, María Antonieta Gómez, comisionada de Energía de Tamaulipas.

Los planes de exploración, que serán ejecutados por Petróleos Mexicanos (Pemex), representan una inversión base de 118.2 millones de dólares y una incremental por 554.9 millones de dólares, derrama económica que beneficiará a la gran cadena de proveeduría de Tamaulipas.

“Las asignaciones reactivan a la economía, porque tendrán que hacer estudios, por ejemplo, en el caso del sur de San Fernando, están comprometiendo que se evaluará el potencial petrolero, la exploración de nuevos prospectos exploratorios y  exploración de reserva de hidrocarburos,  y están comprometiendo la perforación de dos pozos exploratorios”, indicó.

“En el caso de la cuenca del Golfo de México profundo, están autorizando siete planes de exploración, que con las siete aprobaciones que tenía Pemex en la ronda cero, el objetivo del plan de exploración es evaluar el potencial petrolero que hay en las reservas de hidrocarburo, la caracterización y delimitación que tiene y las justificaciones de acciones exploratorias mediante estudios”, abundó.

La comisionada de Energía de Tamaulipas dijo que están muy optimistas de que se sigan aprobando inversiones en el sector energético, “estamos instando para que haya más inversiones y para que participen empresas privadas”.

En el primer trimestre del año, previo a la pandemia, Tamaulipas recibió 132.2 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector de extracción de petróleo y gas, esto representó más de 50% de la IED de todo el país, en ese rubro.

Tamaulipas ha ejecutado hasta el momento 5,948 millones de dólares en proyectos de energía renovable (parques eólicos), instalación de plantas de manufactura y componentes eólicos, sector eléctrico, inversiones y contratos aprobados por la CNH para operación de hidrocarburos, entre otros, de acuerdo con datos del gobierno de Tamaulipas. 

“En energías renovables tenemos 12 parques eólicos, el último comenzó operaciones el 31 de julio, ya tenemos 12 de empresas privadas, y en el caso de hidrocarburos en el último trimestre del año estamos por anunciar el  inicio de operaciones en aguas profundas”, recalcó María Antonieta Gómez. 

Fuente: Lourdes Flores / El Economista