gvghQ98gf5NbJnBvVJDD.jpg

Usar el cubrebocas podría generar inmunidad al covid-19: estudio

Por: Administración
2020-09-17 16:18:59
207

El uso del cubrebocas ha generado un debate en diferentes partes del mundo desde que comenzó la pandemia, ya que muchas personas se niegan a utilizarlo mientras que médicos y la ONU recomiendan cubrirse el rostro al salir de casa. Ahora, la Universidad de California publicó un estudio científico sobre el beneficio del uso de las mascarillas durante la crisis sanitaria de covid-19, las cuales podrían generar una especie de inmunidad al coronavirus.

Investigadores de la Universidad de California en San Francisco plantearon un estudio en el New England Journal of Medicine el pasado 8 de septiembre, en el que establecen una hipótesis sobre que las mascarillas actúan como un elemento de variolización, es decir que, la carga viral que recibirás sería la mínima, por lo que, si nos infectamos usándola, la enfermedad que adquiríamos sería asintomática.

Los científicos señalan que las sociedades en donde la mayor parte de la población usa el cubrebocas la proporción de casos asintomáticos es de 80 por ciento, mientras que donde el uso de las mascarillas no es generalizado, la proporción de casos asintomáticos es del 40 por ciento.

Ante el covid-19, habitantes de la Ciudad de México toman medidas de prevención, como el uso de cubrebocas, para salir a hacer sus actividades. (Araceli López)

Hacen referencia a dos situaciones en las que los cubrebocas tuvieron un papel importante en la producción de un alto número de casos asintomáticos. El primer caso fue en un barco argentino y el segundo en una planta procesadora de carnes, en las que, gracias a las mascarillas, que fueron repartidas a etapa muy temprana del brote, la proporción de asintomáticos fue de 81 por ciento y 95 por ciento respectivamente.

Por su parte, el doctor Elmer Huerta analizó el estudio en su podcast Coronavirus: Realidad vs ficción y señaló la hipótesis de los investigadores podría ser probada al hacer una comparación de la proporción de casos de covid-19 en sociedades donde se use y no se use el cubrebocas. Una situación que sería complicado de hacer, comentó el médico.

Sobre el término variolización, el doctor Elmer Huerta apuntó que proviene de la viruela y que se cree que, en algún lugar de África, China o la India, los practicantes médicos crearon un método de control de la enfermedad al que nombraron como variolización, el cual no la eliminaba completamente, pero si ayudaba a disminuir su intensidad y el daño causado por el padecimiento.

Fuente: Milenio