Petrolera china perforará su primer pozo frente a costas de Tamaulipas

Por: Administración
2020-09-23 19:17:43
940

La empresa petrolera China National Offshore and Oil Corporation (Cnooc) comenzará este fin de semana a perforar su primer pozo en el país, esto frente a costas de Tamaulipas, es decir, en aguas profundas del Golfo de México, tras vencerse el plazo para la exploración de su área contractual. Invertirá 91.6 millones de dólares en estas labores.

El corporativo asiático recibió la tarde del martes la aprobación a su solicitud por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), al autorizar las maniobras durante la sesión 47 Extraordinaria del Órgano de Gobierno. De tener éxito, su plan es lograr recursos prospectivos por mil 318 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Dentro de la reunión, se indicó que el período acordado arranca el 25 de septiembre y concluirá antes de la primera quincena de diciembre, corresponde a un período de 75 días de labores antes de su abandono. El pozo tiene como objetivo geológico la formación Wilcox, a una profundidad total de 6 mil 146 metros verticales.

Para el operador, quien cuenta con su base de logística y personal en el puerto de Tampico, es el primero de los pozos a perforar de dos incluidos en el plan de exploración, autorizado el pasado 5 de marzo. Lo anterior, se da tras tras vencerse el plazo de 120 días para la perforación dentro del área de mil 678 kilómetros cuadrados.

En aquella ocasión, los actuales comisionados le dieron luz verde a Cnooc para explorar la región muy cercana al Cinturón Plegado Perdido, perteneciente al contrato CNH-R01-L04-A1.CPP/2016, donde colinda con otros campos donde fueron ganados por empresas como Shell, BHP Billiton y Pemex.

Recurso en dos años

Cabe señalar que dentro de dicho contrato, el consorcio chino amplió a 130.5 millones de dólares su presupuesto a ejercer este año, al considerar ir a los pozos Ameyali-1 y Ameyali sur-1. Incluso, para los siguientes dos años, aplicará 268.4 millones de dólares, al presentar en los últimos estudios una localización más exacta y profunda para en un futuro extraer los hidrocarburos.

China National Offshore and Oil Corporation es una de las empresas extranjeras en el ramo quienes ganaron las licitaciones pertenecientes a la Ronda 1.4, enfocada por la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, durante el 2016, a la exploración y potencial extracción de aceite ligero en aguas profundas y ultraprofundas del Golfo de México.

Fuente: Víctor Hugo Durán / Milenio