En México existía un monopolio de medicamentos contra el cáncer: López-Gatell

Por: Administración
2020-09-24 19:01:25
954

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que en México existía un monopolio que concentraba los medicamentos contra el cáncer. Ante esta situación, indicó que el Insabi ha realizado esfuerzos para encontrar proveedores.

“En México existía un monopolio de los productos farmacéuticos de quimioterapia lo cual pone en grave riesgo la sustentabilidad de la procuración de medicamentos. A lo largo de los años el Insabi ha hecho esfuerzos por encontrar proveedores y se ha logrado más o menos suplir -pero con retos importantes- la continuidad de estos medicamentos”.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario de Salud explicó que a nivel mundial existen concentraciones de mercado, y que en este caso los países generadores de los insumos para la fabricación de medicamentos contra cáncer son dos India y China, “y en un momento dado cuando se afecta la capacidad productiva de estos dos grandes centros globales, se trastorna la capacidad de tener medicamentos”.

López-Gatell añadió que antes de la emergencia sanitaria por el coronavirus, China, el principal productor de estos fármacos, tuvo alteraciones en su producción por cuestiones manufactureras “y tuvo que cerrar durante casi año y medio afectando a todo el mercado mundial de medicamentos contra el cáncer”.

Apuntó que no pudo reunirse este martes con integrantes de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), pero reconoció su labor en la lucha contra la enfermedad.

Fuente: Aristegui Noticias