Raúl Jiménez, Oribe Peralta y Ana Guevara se quedarán sin pensión vitalicia

Por: Administración
2020-09-30 18:46:19
1209

La beca de 14 mil 886 pesos pagada porel Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) cada mes a los futbolistas Giovani Dos Santos, Oribe Peralta, Diego Reyes, Héctor Miguel Herrera, Néstor Araujo y Raúl Alonso Jiménez quedan en la incertidumbre con la desaparición de 109 fideicomisos, que fue avalada por Morena en la Cámara de Diputados.

La certeza que daba que el Fodepar se terminó con la desaparición de 109 fideicomisos, manifestó Antonio Ortega Martínez, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

“Ahora la Conade de su presupuesto lo resolverá, pero si no tiene dinero u otra prioridad se atraviesa, esos apoyos se posponen, así como quedan en la incertidumbre y no tienen la seguridad de hoy”, comentó el diputado del PRD, quien también es integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro.

Al 31 de diciembre de 2019, la Conade pagó mil 097 becas vitalicias por ganar medallas en Juego Olímpicos,  estímulos a deportistas especiales, convencionales y adaptados, así como a entrenadores.

Cada mes destina más de 20 millones 359 mil pesos para el pago de las becas de los medallistas y sus entrenadores, según la lista de beneficiarios del Fodepar.

En esa lista de pagos con becas vitalicias están los futbolistas de la Liga MX, la Liga de España, la Serie A, la Premier League y la MLS recibe 14 mil 886 pesos mensuales por ganar la medalla de oro en los Juego Olímpicos de Londres 2012.

También aparecen Ana Gabriela Guevara Espinoza, directora de la Conade y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney, los clavadistas Fernando Fabricio Platas Álvarez, Paola Milagros Espinosa Sánchez, Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, entre otros atletas que han puesto el nombre de México en alto. 

El Fondo Para El Deporte De Alto Rendimiento tiene un activo de 213 millones 440 mil pesos, el cual será enviado a  la tesorería de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El Fodepar fue creado el 30 de septiembre de 1998 por José Ángel Gurría Treviño, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP),  por Miguel Limón Rojas, secretario de Educación (SEP), por Carlos Sales Gutiérrez, director de Nacional Financiera, así como Ivar Sisniega Campbell, presidente de la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

El fondo para el pago de las becas deportivas está justificado en la Ley de Estímulo y Fomento del Deporte, la cual faculta a la Conade a formular, proponer y ejecutar una política para impulsar a los deportistas de alto rendimiento en México.

Uno de los fines del Fodepar es promover y fomentar el Deporte de Alto Rendimiento, que permite a los deportistas y atletas mexicanos desarrollarse y alcanzar niveles competitivos de excelencia. Y por ende mayor número de preseas en los eventos deportivos internacionales en los que intervenga. 

El 29 de septiembre de 2020, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa impulsada por los legisladores de Morena para desaparecer 109 fideicomisos “sin estructura” a fin de que estos fondos sean reintegrados a la Federación y se reasignan a temas de salud, así como para financiar programas sociales del gobierno.

Con 20 a favor, 15 en contra y 1 abstención, los legisladores aprobaron dicha iniciativa en lo general. Además, se presentaron cuatro reservas a diferentes artículos de la propuesta, mismas que durante el transcurso de la noche se iban a analizar y discutir.

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados manifestó que Morena traiciona con la desaparición de los 109 fideicomisos a científicos, artistas, deportistas, víctimas y universidades.

“Se atenta contra los apoyos económicos y materiales para deportistas y atletas mexicanos, porque la reforma prevé la extinción del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento. Ahora la CONADE no está obligada a brindarle el respaldo que merecen”, señala el posicionamiento de las diputadas y diputados del PRI.

Alejandra Reynoso Sánchez, senadora del Partido Acción Nacional, comentó que Morena le está quitando el recurso al fondo para apoyar a los emprendedores, cuando las condiciones económicas que ahorita el país exige es reactivar la economía.

“También desaparecen el fondo para apoyar tanto a periodistas, para apoyar a defensores de derechos humanos, para apoyar el alto rendimiento en deporte; desaparecen los recursos también de fondos metropolitanos y el fondo regional; desaparecen los recursos del Fondo para promover y apoyar la producción en cine”, añadió Reynoso Sánchez.

“Podemos reunir en total de fideicomisos y de fondos alrededor de 250 mil millones de pesos”, dijo Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

El dinero recaudado de los fondos y fideicomisos representan uno por ciento del producto interno bruto (PIB), los cuales ayudarán mucho más que otras medidas de ahorro, dijo el fundador de Morena.

El capital a ser recaudado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público será usado para fortalecer los programas sociales y proteger a los pobres, así como para  ayudar a la reactivación económica con la entrega de créditos a la industria de la construcción, que permite reactivar pronto la economía y generar muchos empleos.

Fuente: Enrique Hernández / Forbes