Diputados aprueban extinción de fideicomisos en lo general

Por: Administración
2020-10-07 16:44:36
1003

Con 242 votos a favor, 178 en contra y siete abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen referente a la extinción de 109 fideicomisos públicos del Gobierno Federal.

Luego de que se reservaran todos los artículos del dictamen, se dio inicio a un proceso de discusión en el Pleno, para definir el alcance de la eliminación, en lo que se perfila como una larga sesión.

Los votos a favor fueron de parte de los legisladores de Morena, Partido Encuentro Social y Verde Ecologista. En contra votaron las bancadas del PRI, PAN, PT, MC y PRD, así como ocho diputados de Morena, incluyendo Sergio Mayer. Seis diputados de Morena se abstuvieron, incluyendo la vice coordinadora, Tatiana Clouthier.

Algunos de los fideicomisos que podrían desaparecerían son:

  • Fondo de Desastres Naturales (Fonden); 
  • Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine);
  • Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar);
  • Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas;
  • Fondo de Apoyo Social para Ex Braceros;
  • Fondo de Financiera Rural.

Protestan en San Lázaro

Un colectivo integrado por académicos, periodistas desplazados, científicos, familiares de víctimas, investigadores y actores entregaron este martes una carta que reúne más de 70 mil firmas al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, para la no desaparición de 109 fideicomisos.

“Si desaparecen los fideicomisos públicos, la ciencia y la tecnología; el cine y la cultura; la reparación a víctimas; la protección de periodistas y personas defensoras de los derechos humanos, entre otros temas, quedarán sujetos a los ciclos políticos y al criterio de los políticos“, leyó la misiva una de las integrantes del colectivo Mónica del Carmen, actriz indígena zapoteca.

AMLO pide paciencia 

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno solamente busca poner orden en los más de 100 fideicomisos creados por ley, y en los otros 200 o más que se generaron por acuerdos del Ejecutivo.

Explicó que la Secretaría de Hacienda hará muy pronto una revisión de los fideicomisos y fondos para saber cómo se están ejerciendo. “Los beneficiarios ni siquiera van a esperar un mes, pero se les pide que tengan comprensión, porque esto se tiene que hacer para evitar que haya personas que no lo necesiten”.

“Si de esos fideicomisos dependen los deportistas de alto rendimiento, no tienen ninguna preocupación, porque les van a seguir llegando su apoyo. Si de esos fideicomisos depende un artista que recibe una beca, pues no va a tener problemas, un cineasta, un escritor, científicos”, precisó el mandatario.

Fuente: Aristegui Noticias