Diputados aprueban la eliminación de 109 fideicomisos

Por: Administración
2020-10-08 18:33:05
774

Con 239 votos a favor, 145 en contra, cuatro abstenciones y casi 19 horas de discusión, la Cámara de Diputados avaló la extinción de 109 fideicomisos y turnó el dictamen al Senado de la República.

Aunque la sesión comenzó el miércoles por la tarde, fue hasta cerca de las siete de la mañana de este jueves que se concluyó la discusión de las 398 reservas que se hicieron al dictamen que apoyaban los diputados de Morena, con mayoría en San Lázaro.

Para poder avanzar en la discusión fue necesario que el diputado Iván Pérez Negrón, retirara la reserva que presentó en la que se adicionaba un artículo transitorio que permitía a la SHCP disponer de los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar, pues fue el que generó polémica y hasta la toma de la tribuna por parte de la oposición el marte por la noche.

Con la desaparición de estos fideicomisos, el gobierno Federal obtendrá fondos de cerca de 68 mil 400 millones de pesos que destinará al sector salud y la atención a la epidemia de Covid-19.

Los fondos que desparecieron fueron el de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; de Desastres Naturales; de Financiera Rural; de Seguridad para Cruces Ferroviarios; y el de Cooperación Internacional para el Desarrollo, además de los Fideicomisos de Centros de Investigación.

Así como el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento; el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine; el Fondo Climático, y el Fondo Metropolitano, entre otros más.

El coordinador de la bancada, Mario Delgado grabó un video en la última votación en la que mostró como sus compañeros se mantuvieron trabajando a pesar de que la sesión se prolongó.

Los legisladores de Morena celebraron el término de la maratónica sesión y la extinción de los fideicomisos con aplausos y repitiendo: ¡sí se pudo, si se pudo!.

Fuente: Jennifer Alcocer Miranda / Publimetro