Empatan Muñoz Ledo y Delgado; habrá nueva encuesta para elegir a presidente de Morena

Por: Administración
2020-10-12 18:42:02
699

En la carrera por la presidencia de Morena, dos aspirantes se colocaron a la cabeza en la segunda encuesta que realiza la autoridad electoral para ir descartando competidores. Se trata de Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, quienes empataron en este sondeo con 25%.

De acuerdo con encuesta del Instituto Nacional Electoral (INE), Muñoz Ledo obtuvo el 25.34% de las preferencias, contra el 25.29% de Delgado, marcando así un empate técnico, de acuerdo con los resultados presentados por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

En tercera posición se colocó Adriana Menéndez con 19.18%, seguida de Yeidckol Polevnsky (16.61%) e Hilda Mirna Díaz Caballero (13.58%).

Ante el empate entre dichos candidatos y por tanto no no es posible señalar a un ganador, deberá realizarse una nueva para definir la ventaja de una candidatura, de acuerdo a la metodología de la encuesta.

Por otra parte, en la encuesta para ocupar la secretaría general, Citlalli Hernández se impusó con 21.44% del voto, casi nueve puntos por encma de su más cercana rival, Karla Díaz, que consiguió sólo el 13.69% de las preferencias.

El proceso interno para elegir al presidente y secretario general de Morena inició desde agosto de 2019, pero fue anulado en octubre de ese mismo año por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); mientras que en el año en curso se suspendió debido a las medidas de confinamiento impuestas por la pandemia de Covid-19. Ahora deberá esperar los resultados de una tercera encuesta para saber quién liderará al partido que busca mantener su ventaja en ambas cámara de Legislativo federal.

Para esta segunda encuesta se realizaron 4,783 entrevistas efectivas de simpatizantes o militantes de Morena con representatividad nacional, recoletadas mediante entrevista individual, cara a cara, en vivienda y utilizando un cuestionario.

Morena se ha convertido en el principal partido de México, al alcanzar la Presidencia, la mayoría en el Congreso y el gobierno de seis estados, incluida la capital mexicana, gracias a la figura de López Obrador, pero no hay ningún posible sucesor que tenga su nivel de popularidad.

Fuente: Forbes