Voluntario español de la vacuna de Oxford da positivo a Covid-19

Por: Administración
2020-10-12 19:38:14
992

Joan Pons Laplana, voluntario español de los ensayos de la fase tres de la vacuna de la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca contra la Covid-19, dio positivo por la enfermedad, según lo reportó en su cuenta de Twitter.

Se trata de un enfermero que trabaja en Reino Unido desde hace veinte años y que se ofreció a participar en los ensayos de la vacuna. Informó que tras cuatro meses de resultados negativos, finalmente dio positivo y que por el momento se encuentra bien, con algunos síntomas leves como la pérdida del olfato, dolor de cabeza y congestión nasal.

Pons dijo que “ojalá haya entrado al grupo preferido de los científicos, el de los vacunados contagiados” y que gracias a este tipo de colaboración se podrá ponerle fin a la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.

Mediante un vídeo, Pons comentó que el virus “le está intentando atacar” y que espera que la vacuna “empiece a actuar”. En ese sentido recordó que la vacuna no impide que el virus entre, sino que pase del pulmón a su sangre.

“Ojalá me haya puesto la vacuna, no el placebo, el tiempo lo dirá”, precisó. Los participantes en estos ensayos no saben si les fue inyectada una dosis de la vacuna experimental, o bien, un placebo para que exista un grupo de control.

De acuerdo con el voluntario, el miércoles pasado se levantó con dolor de cabeza y congestión nasal, por lo que llamó al teléfono de Oxford, donde lo instruyeron a que se realizara una prueba PCR que dio positiva. A partir de ese momento le han realizado diversas pruebas.

Pons hará cuarentena en su casa. En los próximos días se le harán nuevas pruebas para determinar el nivel de eficacia de la vacuna.

Fuente: Aristegui Noticias