Combate a la corrupción, ahorros y fideicomisos pagarán vacunas, explica López Obrador

Por: Administración
2020-10-13 20:34:58
809

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó este martes que el Gobierno de México dispone de 35 mil millones de pesos para el pago de las vacunas contra el COVID-19.

"Tenemos estos recursos disponibles porque, como lo hemos expresado, hay finanzas públicas sanas porque hemos ahorrado mucho al no permitir la corrupción, al no permitir los lujos en el Gobierno, los gastos superfluos", remarcó.

Cuestionado sobre si el Gobierno utilizará los recursos de los 109 fideicomisos que se busca eliminar o modificar su operación, el mandatario agregó que ese dinero serviría para pagar las entregas de las dosis que se harán en 2021.

Este es el calendario en el que se estiman los mexicanos vacunados contra COVID-19Gobierno de México

"Para el año próximo ya se incluye (en los pagos a las farmacéuticas) lo que se va a ahorrar por fideicomisos. No todo lo que se manejaba en los fideicomisos va para este propósito, pero sí una cantidad importante", remarcó.

El lunes, los 10 gobernadores que pertenecen a la Alianza Federalista determinaron presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra de la desaparición de los 109 fideicomisos acordada por la Cámara de Diputados la semana pasada.

Este martes, el Gobierno cerró acuerdos con las farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer y CanSino Biologics por hasta 146.8 millones de vacunas contra el nuevo coronavirus.

En el caso de las primeras dos empresas, los regímenes de vacunación son de dos dosis por paciente, mientras que en el caso de CanSino es solo una dosis por persona.

A esto se suma el pago de un anticipo de 180 millones de dólares que la Secretaría de Hacienda realizó la semana pasada al mecanismo COVAX para el suministro de las dosis necesarias para vacunar al 20 por ciento de la población de México.

En total, los acuerdos representan una inversión de mil 659 millones de dólares, es decir, 35 mil 159 millones de pesos.

Fuente: El Financiero