Partido de Jacinda Ardern gana elecciones en Nueva Zelanda, según resultados preliminares

Por: Administración
2020-10-17 17:20:15
942

DW.- El Partido Laborista de la primera ministra Jacinda Ardern ganó con holgura las elecciones generales de este sábado (17.10.2020) en Nueva Zelanda, según resultados preliminares.

Cuando aún queda un cuarto de los votos por contar, los laboristas de centro izquierda de Ardern, que aspira a un segundo mandato, obtienen un 49% de apoyo y su aliado el Partido Verde suma 7,6%, mientras que el Partido Nacional de Judith Collins, principal fuerza opositora, consigue 27%.

Ardern, en el poder desde 2017 y cuya campaña centró en su éxito en la lucha contra la pandemia de coronavirus, agradeció a los votantes por la confianza depositada en los comicios.

"Gracias a las muchas personas que nos dieron su voto, que confiaron en nosotros para continuar liderando la recuperación de Nueva Zelanda", dijo ante sus simpatizantes.

Collins admitió su derrota en un discurso televisado. "A la primera ministra Jacinda Ardern, a quien llamé por teléfono, felicitaciones, porque se trata, creo, de un excepcional resultado para el Partido Laborista", dijo.

Las proyecciones otorgan la mayoría en el Parlamento al Partido Laborista, con 64 escaños de 120. Para el Partido Nacional, de centro derecha, podría tratarse de su peor resultado en casi 20 años.