López Obrador reveló que hubo un mal pronóstico en el manejo de la presa Peñitas

Por: Administración
2020-10-19 13:32:24
1150

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, luego de su visita técnica a la presa Ángel Albino Corzo, mejor conocida como ‘Peñitas’, en Ostuacán, Chiapas; por medio de redes sociales informó que se presentó un nuevo modelo de manejo de las hidroeléctricas, para que no se inunde la planicie de Tabasco.

“Presentamos en la presa Peñitas un nuevo modelo de manejo de las hidroeléctricas. Se atenderá primero el interés público para evitar inundaciones en la planicie de Tabasco”, escribió el mandatario mexicano en su cuenta de Twitter.

López Obrador explicó que hace unos días, por el paso del huracán Delta, que se esperaba que pasara por territorio mexicano como categoría 4, "hubo un mal pronóstico, se soltó más agua y se inundó Tabasco.

"Estamos en Peñitas esta es una hidroeléctrica de las cuatro que hay en el río Grijalva, aquí se turbina, estamos precisamente en el área de turbinas, se genera energía eléctrica y se suelta el agua que se turbina y cuando se llena mucho el vaso tiene que, también por los vertederos, soltarse agua y esto va a la planicie de Tabasco.

Antes no había control adecuado y se soltaba más agua de lo debido, inclusive y hace unos días por los huracanes hubo un mal pronóstico, porque se pensaba que iba a llover más y para asegurar de que no se presentara una tragedia, una ruptura de la represa, una saturación por completo del vaso, se soltó agua y se inundó Tabasco, desde luego no fue el único factor, llovió también mucho en las regiones que no tienen control hidráulico, el río de la sierra no tiene control el Usumacinta tampoco, solo es este río Grijalva", dice en el video que publicó en redes sociales luego del evento en la presa Peñitas.

López Obrador informó que con el nuevo modelo de manejo de hidroeléctricas, con un caudaal ecologico y de protección cvili, dijo, se turbinará no más de 300 metros cubicos por segundo, para que no se inunde la planicie de Tabasco.

“Ahora estamos aquí todos los que tenemos que ver con esto, Comisión Federal de Electricidad, Conagua, los gobernadores de Tabasco de Chiapas, todos estamos resolviendo ya en definitiva este asunto, cómo le vamos a hacer, bueno, va haber un caudal ecológico de protección civil para que se turbine como ahora, se tiene un promedio de 300 cúbicos por segundo y no más, para que no se inunde la planicie de Tabasco, y también en la planicie vamos a dragar todos los ríos que están azolvados desde hace mucho tiempo, eso va a corresponder a la Secretaría de Marina, ya di la instrucción para que se compre las dragas que sean necesarias y se desalsoven los ríos, se hagan bordos de protección a los pueblos y ya no se padezca de esta inundación”.

El mandatario mexicano señaló que se está brindando apoyo a más de 30 mil familias afectadas por las recientes inundaciones en Tabasco, además de que adelantó habrá un programa de apoyo a la vivienda en dicha región.

“Al mismo tiempo acabo de dar a conocer que se va ayudar a todos los afectados por las inundaciones, a todos. Se les está ya apoyando a más de 30 mil familias que están recibiendo su apoyo, va haber un programa de mejoramiento, de ampliación, de construcción de vivienda y ya esperamos que con este nuevo modelo de manejo de las hidroeléctricas, esperamos que ya no se vuelva a inundar Tabasco”, informó.

El titular del Ejecutivo admitió que las recientes inundaciones de Tabasco se debieron a que se tuvo que soltar agua hacia la planicie de Tabasco, porque el pronóstico que se hizo por el huracán Delta no fue el más adecuado “falló técnicamente, pero se estaba buscando prevenir”.

“A ver ingeniero explicanos cuanto están turbinando ahora y cuánto fue que tuvieron que soltar de agua por los huracanes de acuerdo al pronóstico que se hizo, que no fue el más adecuado , falló técnicamente pero estaban buscando prevenir”, subrayó.

López Obrador afirmó que una de las razones por las que siempre se ha sufrido de inundaciones en Tabasco, es porque se menatenían paradas las termoelectricas del Estado , dando le prioridad a las particulares, y por eso, siempre estaban llenos los vasos de las presas de la CFE y cuando pasaba un huracán, de inmediato soltaba el agua de las represas.

“El colmo fue que se paraban las termoeléctricas, no turbinaban porque se le tenía que dar preferencia en el despacho en la red de transmisión, a las particulares, y estas plantas quedaban solo como complementarias , cuando se necesitaba generar energía, y eso mantenía los vasos de las presas siempre llenos, y por eso, si venía un huracán, de inmediato a sacar agua y a inundar, por eso ahora este caudal ecológico y de protección civil va a funcionar poniendo por delante el interés público y protegiendo a esta empresa que es de todos los mexicanos y protegiendo sobre todo a al gente que no sufra de inundaciones , es ese el compromiso aquí en Peñitas", finalizó el presidente de México.

El evento que se llevó a cabo en la presa Peñitas no se transmitió en vivo como habitualmente se realiza, esto, debido a razones técnicas, informó la vocería de Presidencia.

Durante el evento el mandatario mexicano dio a conocer que José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (SEMAR) no acudió al evento del complejo hidroeléctrico Peñitas, debido a que está contagiado de Covid–19.

“Afortunadamente está bien”, indicó el mandatario mexicano.

Por su parte, el secretario de Marina, por medio de redes sociales informó que se encuentra en aislamiento y asintomático.

“Les comparto que a partir de este momento estaré en aislamiento por dar positivo a Covid-19. Me encuentro asintomático y continuaré trabajando desde casa siguiendo las indicaciones médicas y apoyándome en los Altos Funcionarios de Marina para dar continuidad a nuestra labor”, escribió en su cuenta de Twitter.

López Obrador explicó que la ausencia del secretario, en el evento de la presa Peñita, se debió a que “está afectado por el Covid”.

En esta ocasión no nos acompaña por estar afectado por el Covid. Afortunadamente está bien; por eso está aquí el responsable de todas las acciones de dragado de la Secretaría de Marina, el contralmirante Ángel Julián Melo Moya, director general adjunto de obras y dragado", señaló.

Fuente: Infobae