Alfonso Durazo deja Secretaría de Seguridad; va por gubernatura de Sonora

Por: Administración
2020-10-21 18:26:50
1028

Alfonso Durazo Montaño anunció que presentó su renuncia como Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana para contender en las elecciones del 2021 en busca de la gubernatura del estado de Sonora.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional y sin precisar una fecha para hacer efectiva su salida, el funcionario dijo que renuncia al gabinete, pero no al proyecto político que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En este momento puedo decir que he decidido atender el llamado de la militancia de Sonora para buscar la gubernatura del estado, consecuentemente presentar mi renuncia a esta oportunidad de carácter histórico que me dio el Presidente porque no solo la veo como la invitación a ser secretario de seguridad sino a contribuir a esta transformación de fondo que nos hemos propuesto lograr en el país”, dijo.

Al dar un mensaje sobre su desempeño al frente de la Secretaría, Durazo aseguró que entre sus logros está la creación de la Guardia Nacional que se ha logrado consolidar en menos de dos años de administración y la reducción de los índices delictivos.

Además señaló como pendientes dejar de ver a la seguridad como una actividad y atender el problema como un sistema tomando en cuenta a los órganos de procuración de justicia y en el caso de su estado revisar y ejecutar las órdenes de aprehensión vigentes.

“Recibimos un país oliendo a pólvora, no se nos olvide, con cientos de miles de desaparecidos, recibimos el país en el peor escenario posible, no podíamos fingir que sería fácil enfrentar o resolver el problema y tenemos que aceptar que no podemos fingir que el problema es sencillo, así es que tampoco podíamos dedicarnos a administrar el caos que habíamos heredado”, apuntó.

El presidente López Obrador evitó pronunciarse sobre la salida de Durazo pero aseguró que todavía está intentando convencerlo de quedarse en el gabinete. 

“La verdad me ayuda mucho, ha hecho muy buen trabajo, desde luego él es libre y es muy importante lo que quiere ir a hacer a Sonora, pero yo estoy muy muy agradecido con Alfonso por su apoyo todos los días aquí. Es un profesional, un extraordinario servidor público, una gente honesta por eso esto como se decía en el béisbol esto no se acaba hasta que se acaba”, abundó.

​El Presidente dijo ayer que se buscará que quien sustituya a Durazo Montaño sea una persona honesta, limpia e íntegra que garantice la buena coordinación con el gabinete de seguridad. 

 "Todavía estoy pensando para que sea una gente honesta, limpia, íntegra, que nos garantice lo que se ha logrado con Durazo, una muy buena coordinación con del gabinete de seguridad; esto si Durazo decide irse, a lo mejor lo convenzo de que me siga ayudando", comentó.  

Fuente: Pedro Dominguez / Milenio