Chile tiene el mejor sistema de pensiones de América Latina, según Índice Global Melbourne Mercer

Por: Administración
2020-10-22 18:15:58
1082

DW.- El Índice Global Melbourne Mercer de sistemas de pensiones entregó su veredicto este martes (20.10.2020) sobre qué país goza del armado previsional más robusto. Y nuevamente los dos primeros puestos son para los Países Bajos y Dinamarca, mientras que los restantes puestos de avanzada son ocupados por otros países de Europa y Oceanía, además de Israel, Singapur y Canadá. ¿El mejor posicionado de América Latina? Chile (puesto 13), seguido por Colombia (21), Perú (24) y Brasil (26). El penúltimo lugar lo ocupa Argentina, que solo supera a Tailandia.

Países Bajos y Dinamarca fueron elogiados por los especialistas de Mercer por mantenerse firmes durante la crisis económica generada por el coronavirus y no permitir que sus ciudadanos minen sus ahorros, como ocurrió en Australia o Chile. El listado considera tres pilares: la suficiencia del sistema (beneficios que entrega, diseño, total de ahorros), la sustentabilidad (demografía, deuda gubernamental, crecimiento económico) y la integridad (regulaciones, gobernanza, protección, gastos operacionales).

Esos elementos dan un total de 100 puntos al sistema perfecto, que naturalmente no existe. Los que más se acercan obtuvieron 82,6 (Países Bajos) y 81,4 (Dinamarca), que superan por amplia distancia a Israel, que ocupa el tercer puesto, con 74,7 puntos. Chile suma 67 puntos, a la par del sistema suizo (también 67) y poco detrás del alemán, que puntúa 67,3. Colombia obtiene 58,5 puntos, España 57,7 y Perú (que también ha permitido retiros anticipados), 57,2. En la parte baja del estudio, que incluye a 39 países que abarcan dos tercios de la población mundial, se encuentran México y Argentina.

El sistema ideal

David Knox, uno de los autores del reporte, lamentó los retiros anticipados. "Inevitablemente esto impactará en las futuras pensiones, lo que significa que algunas personas tendrán que trabajar más tiempo, mientras que otras deberán conformarse con un nivel de vida más bajo durante su vejez", dijo. Agregó que, en la actualidad, los trabajadores cada vez dependen más y más del ahorro privado en un mundo con una estructura poblacional que tiene menos jóvenes y más población pasiva.

Para Mercer, el sistema de pensiones ideal entrega ingresos a la población más vulnerable para llevar una vida digna y ofrece tasas de reemplazo del 70 por ciento. Además, tiene un 80 por ciento de la población con planes de ahorro privados que complementan al público. Al mismo tiempo, se trata de un sistema que dispone de ahorros totales que superan el 100 por ciento del PIB del país y tiene trabajando al 80 por ciento de la población entre 55 y 64 años.